Monitor Político | Van Navarro por la reactivación económica de Nayarit

Notable defensa efectiva a los trabajadores y campesinos, ante la cruda realidad

0
654

Por Julio Casillas Barajas

NAVARRO GENERA DINAMISMO ECONÓMICO

Perseverante y tenaz, pese a las amenazas en su contra que ponen en riesgo su integridad física, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, pugna por la reactivación económica que involucre a todos los segmentos de Nayarit. Un aspecto que le preocupa y ocupa es el Ingenio de Puga, industria que, en 15 días, podría reanudar su actividad,   no, dependiendo de las condiciones económicas que se gestionan entre trabajadores, empresa y el gobierno estatal como colaborador solidario ante un conflicto entre particulares. Lograr que la factoría se recupere para los nayaritas es una gestión titánica, porque ello depende de la viabilidad económica que prevalezca en las negociaciones. Repetimos, el gobierno estatal participa como mediador a favor de los obreros, cañeros y del estado, pero no podrá hacer más debido a las condiciones económicas desastrosas en que el doctor Navarro recibió las finanzas estatales. El caso es que la visión de la reactivación económica debe ser global, integral y hay muchos temas y aspectos a revisar, desde los económicos (incluido el turismo), el educativo, la salud, la Universidad y muchos más en una entidad que busca su desarrollo económico con empleos. No hay que olvidar la seguridad frente al deseo de los nayaritas de seguir gozando de paz, tranquilidad y estabilidad para el estudio, el trabajo, la recreación, la cultura y la vida plena.

FIRME APOYO A LOS TRABAJADORES

Por ejemplo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero anunció que antes del mediodía de este jueves, se destinarían 5 millones de pesos para pagar a trabajadores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Nayarit, quienes no han recibido su salario desde hace algunas quincenas. El mandatario nayarita puntualizó que el pago de estos trabajadores es federal, pero que él no puede ser omiso a la falta de dinero y lo que esto les ocasiona en sus hogares.

SIEMPRE SOLIDARIO CON LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS

Así, el mandatario nayarita ha salido al rescate de la UAN, de los ayuntamientos frente a deudas con la CFE, el SAT, y otras instituciones. Igualmente ha otorgado préstamos a emprendedores, ha dotado de taxis y una cantidad extra para compra de unidades a choferes con vasta antigüedad, respaldo monetario a obreros del Ingenio de Puga, siempre solidario con los nayaritas.

El gobernador Navarro, en su conferencia de prensa, dio cuenta de las nefastas irregularidades (por más de 9 mil millones de pesos en SEP-SEPEN) por lo que tendrá que actuarse en consecuencia;  destacó las deficiencias financieras en la Universidad Autónoma de Nayarit y  los latrocinios al estado con bienes inmuebles cometidos por ex mandatario estatales y colaboradores de los mismos. Un panorama que permite en ciertos casos recuperar ingresos para el desarrollo de la entidad y, en otros, procesos penales en marcha para castigar a los causantes de ese desgarriate en contra de los nayaritas.

RESPALDO AL CAMPO

No hay que dejar de lado la solidaridad del Ejecutivo Estatal con los sorgueros, frijoleros y maiceros, con los campesinos en general; con los pescadores, con las mujeres, los periodistas y con otros segmentos agroindustriales. La verdad en estos tiempos es muy difícil gobernar, y más bajo las presiones económicas prevalecientes, sin embargo lo hace con empeño, coraje y valentía. Un gobierno suicida, comentó. En el camino hay  intrigas, amenazas, traiciones y el hostigamiento permanente de los grupos criminales inmiscuidos con “coyotes” e intermediarios y dos que tres delincuentes de “cuello blanco”. Siempre amenazado cumple con su tarea sin detenerse. En fin, se avanza paso a paso y con dificultades, pero ni un paso atrás, todo para adelante, sabiendo que este gobierno tiene el respaldo de la gente y es parte de un proyecto fuerte, nacional, que encabeza el presidente Manuel Andrés López Obrador. No hay de otra.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí