Monitor Político | Vía institucional para normar el agave

Se espera una legislación adecuada. El complicado ejercicio de gobernar.

0
584

Por Julio Casillas Barajas

AGAVE, MÁS ALLÁ DE UN SIMPLE CULTIVO

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dio a conocer, en su acostumbrada rueda de prensa, que el agave ha desplazado a varios cultivos debido a las alzas en su precio, a pesar de que produce erosión y la pérdida de fertilidad de la tierra. Previendo calamidades para el agro nayarita, Navarro Quintero anunció que en unos días será presentada la  legislación necesaria para evitar la  siembra indiscriminada de este producto. Con ello se prevé atacar de raíz este problema que van más allá de simples cultivos y que, desgraciadamente, alcanza otras proporciones.

RIESGOS EN SU SEGURIDAD PERSONAL

Navarro Quintero, afirmó: “Estoy trenzado con que no pasen los agaveros a Nayarit. Y tengo amenazas contra mi seguridad, porque los agaveros vienen de Jalisco, y ya saben de qué serán: vienen a acabarse los caminos y el campo. Los habremos de contener por la vía institucional”, señales claras de lo riesgoso que es tocar este tema por las desproporcionadas respuestas que puede haber, incluso contra su propia seguridad personal.

NAVARRO QUINTERO ASUME PLENAMENTE SUS DECISIONES

Nada temeroso es el mandatario nayarita ante el ejercicio de poder que le toca asumir en esta etapa de su vida.  Frente a los medios de comunicación y ante la sociedad en su conjunto, admitió que, si hay aciertos, equívocos, o decisiones que se tomen, aunque no les gusten a algunos sectores, él es, “soy yo, pues soy yo el responsable último de lo que sucede en el estado”.

DEBATE  SÍ, Y UN GABINETE UNIDO

Del mismo modo, aseveró que hay mucha cobardía de quienes critican a través de las redes sociales y no dan la cara, e invitó a un debate público a quienes sostengan otro tipo de tesis. En un espíritu de autocrítica o de análisis muy severo, reconoció que hay pugnas dentro del Gabinete, pero esas no debilitan la labor del Gobierno ya que van directamente a empañar la imagen, por lo que esa llamada de atención debe servir para que se recobre la estabilidad dentro de su equipo de trabajo, enfocándose todas y todos a servir al pueblo sin diferencias ni divergencias.

GOBERNADOR RECONOCE EL TERRENO QUE PISA

El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero tiene vasta experiencia y sabe el terreno que pisa y en el que se mueve. Por ello, con transparencia afirma que está desentrañando alianzas poderosísimas, “incluso de delincuentes de clase mundial”.

Con visión futura, explicó: “No sé qué vaya a pasar conmigo cuando salga del cargo: pero sí sé que nuestros hijos y nietos vivirán mejor”.

DESAFÍOS EN PUERTA

Por ello, advirtió de aspectos que deben resolverse, como los 9,418 millones de pesos por comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación en 2020 y 2021, recursos incomprobables provocados por funcionarios de SEP-SEPEN.

“Nayarit no tendrá que regresar nada después de la visita que hice al Auditor Superior, quien me dijo que no había visto algo similar en su vida administrativa. Se compró un sistema de 50 millones de pesos para registrar escrupulosamente las compras del Gobierno, que nunca se recibió; es un sinvergüenza quién hizo esto en la administración pasada”, declaró.

Así las cosas, no es un camino fácil el que tiene enfrente el Gobernador, pero con transparencia informa y con la misma claridad muestra el camino que se seguirá para rebasar retos y problemas, con responsabilidad y compromiso, como se ha visto desde el inicio de la presente administración. Y todavía esté en la agenda asuntos informados por la rectora de la UAN, que dice que la Universidad debe 3,900 millones de pesos ante el SAT. En pláticas con la FEUAN, ventiló también el comentario que corre de que se están vendiendo accesos a las facultades.

“Si no hablamos de frente, esto no va a cambiar, porque me interesa la gobernabilidad de la Universidad, pero no a cualquier costo. Tenemos que purgar la mala administración financiera de esta casa de estudios”, puntualizó tajante.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí