De manera conjunta y a partir de las primeras horas de este miércoles, el Departamento de Funcionamiento de Negocios, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (COESPRISNAY), Registro Civil y el Departamento de Panteones, iniciaron un operativo enfocado a funerarias de la capital, con el propósito de que éstos establecimientos operen con todos sus documentos en regla.
En particular buscan que solamente operen los crematorios que cuentan con licencia y papeles y en regla: “Nosotros en padrón de funerarias tenemos alrededor de 15 y hay cuatro crematorios que son los que tienen la licencia, pero en las investigaciones y el trabajo que se realizó previo a este operativo detectamos algunos más que ya les daré información una vez que tenga el resultado del operativo, estar en condiciones de decirles cuánto teníamos en número de padrón y cuántos encontramos”.
La jefa del departamento de funcionamiento de negocios en Tepic, Marcela Hernández Elías, precisó que no es la primera vez que se realiza dicho operativo en donde el objetivo central de ésta es brindar certeza jurídica a las y los ciudadanos: “Por qué el trabajo en conjunto, una de las indicaciones de nuestra alcaldesa es que trabajemos de manera coadyuvada, las autoridades tanto federales, estatales y municipales, en ese sentido COESPRISNAY nos dice, que para que las funerarias o los crematorios puedan tener el visto bueno, como un tema de salud deben tener un permiso acorde a los servicios que prestan.
“Todo esto también se cruza información, la comisionada está muy interesada en que regulemos estos giros para evitar que los ciudadanos se lleven la sorpresa de que no tenían licencia, no tienen los permisos esas funerarias y el cuerpo puede ser retenido hasta en tanto se cumplan las formalidades legales”.
En ese sentido, Hernández Elías recordó que todos los servidores públicos son susceptibles de ser observados si no se llevan a cabo cada uno de los trámites tal y como lo marca la ley o los reglamentos: “Atendiendo la preocupación de la alcaldesa y también de las autoridades estatales hacemos equipo para salir a operativo como es el día de hoy a revisar la funerarias de la ciudad de Tepic, repito, con el objetivo de regularizar y de dar esa certeza jurídica a las y los ciudadanos de la ciudad de Tepic, de que transcurran el proceso sin inconvenientes, ese es el objetivo, eso estamos justamente revisando”.