Volantín | El departamento verde militar (Segunda parte)

0
1367

Por Salvador Cosío Gaona

En los últimos días, el General Luis Cresencio Sandoval se ha erigido como uno de los más representativos ejemplos de corrupción bajo la égida de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación (4T), casi, casi, a la par de los hijos del presidente, me refiero a José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán; ambos involucrados en conflictos de intereses y otras ilegalidades y corruptelas como en el caso de “La Casa Gris” y “Los amigos de Andy”. 

 Como ya se mencionaba en la primera entrega de este serial, dos investigaciones de diferente procedencia revelaron primero, los suntuosos viajes del  titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y su familia con cargo al erario, y más recientemente la adquisición de un departamento de lujo con valor aproximado al millón y medio de dólares que obtuvo de una contratista del Ejército a su cargo en un muy menor precio, incurriendo al menos en conflicto de interés siendo ésta la primera ilegalidad que salta a la vista. 

 El amplio departamento del general Sandoval se encuentra ubicado en un lujoso y privado desarrollo del exclusivo fraccionamiento de Bosque Real, en Huixquilucan, conformado por cuatro torres de siete niveles, incluyendo penthouse y planta baja con lobby.

De acuerdo con la información oficial del inmueble a nombre del general Sandoval, obtenida a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México, la propiedad adquirida en el fraccionamiento de Bosque Real tiene una superficie de 407.2 metros cuadrados y cuenta con una terraza de 53.7 metros cuadrados.

El departamento, que se encuentra en una de las cuatro torres de un exclusivo complejo ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, cuenta además con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega, según se detalla en los documentos registrales.

MCCI recorrió un inmueble en venta de las mismas características y dimensiones, en una torre contigua del mismo conjunto habitacional, donde un elevador lleva directamente al interior del departamento.

La propiedad, de 407 metros cuadrados de construcción, cuenta con tres recámaras con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una enorme estancia con ventanales.

La recámara principal tiene un enorme vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. Y la cocina está equipada y cuenta con una elegante isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble. 

Pero sin duda lo que más llama la atención, además de la amplitud de sus espacios y los acabados, es una terraza, con acceso de la estancia y la recámara principal, que ofrece una espectacular vista panorámica de la zona y al campo de golf de Bosque Real.

Pero sin duda lo que más llama la atención, además de la amplitud de sus espacios y los acabados, es una terraza, con acceso de la estancia y la recámara principal, que ofrece una espectacular vista panorámica de la zona y al campo de golf de Bosque Real.

El departamento cuenta además con cuatro cajones de estacionamiento y una bodega. Y el desarrollo tiene amenidades como una casa club, alberca techada, gimnasio y área de ráquetbol, entre otras. 

Para llegar al inmueble que adquirió Sandoval a precio de ganga se debe atravesar por dos filtros de seguridad, primero al ingresar por alguno de los accesos al fraccionamiento de Bosque Real y posteriormente para poder entrar al conjunto de torres donde se encuentra.

Esta privilegiada zona, en Huixquilucan, Estado de México, alberga edificios residenciales de lujosos departamentos con amenidades, algunos de nueva creación, donde inmuebles de características similares pueden alcanzar los 30 millones de pesos, de acuerdo con agentes de bienes raíces consultados.

A través del área de Comunicación Social de la Defensa, MCCI solicitó una postura por parte del General Luis Cresencio Sandoval, respecto al proceso de compra de su departamento en Bosque Real y sobre el conocimiento y contacto con la parte vendedora.

La recepción de la petición, enviada al correo institucional del área, fue confirmada por el Teniente Coronel Jesús Rigoberto Domínguez Dibene, Jefe de Prensa, pero no hubo respuesta alguna a las preguntas planteadas. 

 Por otro lado, hay que recordar lo que se mencionó en este espacio con toda oportunidad respecto a los viajes del General.

 Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo revela los millonarios viajes del general Luis Cresencio Sandoval González al extranjero, que son poco conocidos. Lejos de los reflectores, sin alardes, los viajes del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) son viajes de “terciopelo”, como se dice en el argot militar: en jets del Ejército, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia y visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.

Pero esos gustos no los disfruta en solitario. El general Sandoval suele viajar acompañado. Varias de las plazas de los jets del Ejército mexicano son ocupadas por su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra.

Al secretario de la Defensa Nacional lo acompaña siempre, además, una célula de al menos 10 militares que atiende sus necesidades: ayudantes de campo, asistentes para él y para su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.

Ya lo leerán ustedes, pero nada en esos viajes recuerda al espíritu de la austeridad republicana ni la justa medianía. Exhibe, en cambio, el hinchado músculo de la influencia pública y el poder presupuestal de la Defensa Nacional.

 Uno de estos casos es el simple hecho de que el Secretario de Defensa acuda a sus viajes oficiales acompañado de su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario de inteligencia), su nieta, su nuera y ocasionalmente su consuegra. Toda esta “comitiva” ya con un lugar contemplado en un jet Gulfstream G550 del Ejército Mexicano.

 Sin embargo, abundó MCCI, la disposición del Ejército para la familia del General también radica en la organización, planificación y vigilancia de paseos privados en las ciudades donde aterricen — aún cuando Luis Cresencio no acuda. 

Ejemplo de ello es la designación de personal militar para un viaje a Nueva York (realizado en vísperas de la navidad del 2021), en el cual la comitiva familiar estuvo acompañada de una enfermera y una ayudante de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Para dicho trayecto se recurrió a un vuelo de la compañía Aeroméxico. No obstante, cabe destacar, ambas elementos fueron las únicas de la comitiva que no viajaron en Clase Premier.

La agenda del viaje familiar — elaborada con recomendaciones del asesor militar de México en la INU — indicó que en los primeros tres días se visitarían museos emblemáticos, maravillas arquitectónicas, centros comerciales y hoteles de gran categoría. 

Cabe señalar que en un principio se consideró la participación de Luis Cresencio en el paseo, al cual pensaba integrarse luego de una reunión con Jefes de Ejércitos de la ONU Corea del Sur. Sin embargo, el militar desistió toda vez que la nación asiática canceló el encuentro. Aún así, la familia del General continuó con los planes prenavideños.

 Otros correos de la Sedena también indicaron que ésta planeó e hizo llegar a Luis Cresencio la confirmación del itinerario para una estancia de 14 días en Italia en el verano del 2022 con visitas a cotizados atractivos de ciudades como Venecia, Milán, Roma y Florencia.

Un recorrido a la Torre de Pisa; escuchar la audiencia del papa Francisco (en la cual condenó el homicidio de los clérigos Jesuitas); compras en exclusivas boutiques (como Gucci, Balenciaga o Prada), o degustaciones en lujosos restaurantes fueron algunas de las actividades que el titular de la Defensa Nacional habría aprobado para su familia. 

Se estima que el costo del viaje (sin contabilizar las comidas, compras o el transporte aéreo) casi alcanzó los 2.5 millones de pesos; destinando poco más de 1.6 millones tan sólo en el hospedaje. Un recurso cuya procedencia no ha sido aclarada por la Sedena, destacó MCCI.

 Mexicanos contra la Corrupción también expuso que el hijo de Luis Cresencio Sandoval se habría colado en la comitiva militar que participó en el “Festival de Música Militar Spasskaya Tower 2021″ en Moscú, Rusia. 

Ayer el General negó la información, pero las pruebas en su contra son contundentes.

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí