En opinión del exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Mondragón Peña, ese partido como institución es un cascajo político que dentro muy poco tiempo perderá su registro.
Acusó a los políticos que representaron al partido como los responsables de la caída del PRI en el estado de Nayarit. Dijo que sólo en temporada de elecciones los candidatos recorrían los distritos para pedir el voto al ciudadano: “Pero una vez que llegaban al poder se olvidaban del pueblo y ahora el pueblo se los recuerda”.
Mondragón Peña aseveró que cuando un mal político le falla al pueblo, tarde o temprano los ciudadanos le cobrarán la factura a los nuevos candidatos: “El pueblo no olvida, el pueblo todo cobra, el pueblo ahora tiene memoria y los priistas nunca pensaron en las consecuencias de su indiferencia y lo acabamos de ver en el Estado de México, ahí el PRI perdió”.
Finalmente Julio Mondragón Peña reconoce que el mayor error que cometieron los priistas cuando fueron gobierno fue no atender las necesidades del electorado: “Cuando estuvieron en el poder se olvidaron del pueblo, durante años los priistas dejaron de luchar por la clase media, por los pobres, sólo pactaron acuerdos con la clase alta y el partido se convirtió en un partido electorero donde presumían y prometían las perlas de la virgen pero un mes antes de la elección, después ya cuando llegaban al cargo nunca más los volvieron a ver”.