7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritXalisco preparado para frenar daños por tormentas

Xalisco preparado para frenar daños por tormentas

Fecha:

spot_imgspot_img

“En primer lugar, lo comento y quiero asegurarles que así es, estamos en sesión permanente del Comité de Contingencias de Protección Civil aquí en el municipio”, dijo el alcalde Heriberto Castañeda

Ante la proximidad del temporal de lluvias 2023, la ciudad de Xalisco se declara más que lista, en alerta para atender y responder a posibles inundaciones en puntos críticos en los que por experiencia son zonas de alto riesgo como es el caso de los tres  arroyos: El Seco, El Indio y  Los Arrayanes, que podrían verse amenazados por los efectos que traerá consigo la quema del cerro de San Juan y del que se prevé se desprendan grandes deslaves de los diversos materiales que fueron consumidos por el fuego, sostuvo el alcalde de aquella municipalidad, Heriberto Castañeda Ulloa.      

“En primer lugar, lo comento y quiero asegurarles que así es, estamos en sesión permanente del Comité de Contingencias de  Protección Civil aquí en el municipio, en sesión permanente significa para nosotros que si ahorita se nos llama ahorita estamos dispuestos a hacer lo necesario en cualquier contingencia que se avecine”, declaró.

Dijo que se trabajará para evitar lo que sucedió en tiempos pasados en el arroyo El Indio, ahora con mayores riesgos por la magnitud de los incendios en la sierra de San Juan: “Cualquier tormenta de mayores proporciones va a traer su afectación hacia abajo, y para eso estamos nosotros con todas las posibilidades y al cien por ciento preparados para lo que suceda, pero pueden suceder cosas que no alcancemos nosotros a controlar y luego traigan algún tipo de desastre.”

El edil precisó qué tipo de acciones han sido las que se han emprendido como administración y que básicamente han sido de manera preventiva para recibir las primera lluvias: “Hay represas que hemos desazolvado, para deshacernos de materiales. Hay basura que se ha recolectado dentro de estos arroyos. Desgraciadamente, como ciudadanos nuestra costumbre es llenarlos de basura. Los hemos limpiado, hemos corregido todo lo que se puede para dejar vía libre y que pase el agua, y, lo más importante, tengo un operativo que en cuanto se vean principios de tormenta vamos a estar en guardia, vigilando desde arriba hasta abajo en los arroyos del municipio.”

Advirtió que podría incluso haber reubicación de familias que viven en los anexos. Por ahora el Consejo de Protección Civil está en sesión permanente. 

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí