Ganaderos de la entidad se sienten acorralados por la ola de calor que azota el país y la entidad. No hay muerte masiva de animales pero las condiciones se agravan por la escasez de agua y alimento, reveló con preocupación Jesús Alberto Barajas Revuelta, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit.
“Nos ha pegado bastante fuerte pero los ganaderos la verdad es que somos gente de trabajo y lucha, hay algunas zonas que ya se nos terminó el agua, la comida, hay algunos productores agremiados que están incluso acarreando agua a sus potreros para el ganado. Es realmente crítico y como podemos ver pues ya pasó el 24 (de junio) famoso por las lluvias y no llegan”, recordó.
Informó que lo más fuerte del calor se ha dejado sentir en la zona serrana, particularmente en los municipios de La Yesca, Rosamorada, Ruiz y Santa María del Oro: “Pero el más golpeado ha sido La Yesca donde hay incluso escasez de agua”.
Barajas Revuelta precisó que a pesar de lo crítico por las altas temperaturas, no se tiene muertes de ganado de manera masiva o alarmante: “Afortunadamente no tenemos una gran mortandad, lo que pasa es que muchas de las ocasiones por ejemplo los jagüeyes ya cuando se quedan casi secos el ganado se mete y queda enterrado en lodo, y es cuando se queda y el ganado pues ya está débil, está delgado ahorita, pero una mortandad masiva todavía no la tenemos afortunadamente, esperamos no llegar a tenerla”.
Sin precisar la cantidad exacta de animales muertos en estas condiciones, el entrevistado habló de aproximadamente 30 o 40 reses: “Principalmente en La Yesca y otro tanto en Rosamorada, que se han quedado atascados en los abrevaderos principalmente”
Finalmente, confirmó que ya se está trabajando: “Ya traemos diez asociaciones locales trabajando actualmente, es prever al siguiente año, estamos rehabilitando algunos jagüeyes con recurso del gobierno del estado y de productores. Los incendios forestales nos han golpeado igual, hay muchas zonas que se han quemado los pastizales igual un pasto seco al ganado no es la solución pero te ayuda bastante y ya después de quemado te quedas sin nada, en algunas zonas los incendios han pegado bastante”.