Por Julio Casillas Barajas
IGUALDAD, RESPETO Y CONVIVENCIA
Durante muchos años se ha dicho que “el DIF es la cara bonita del gobierno” y ahora se traduce como “el corazón del mismo” dado que es un organismo público descentralizado dedicado a la asistencia social en favor de todos los integrantes de la familia, principalmente de los más vulnerables. Las personas que opinan así, están en lo cierto: las más importantes acciones humanitarias y nobles surgen del organismo, estrechamente ligado a los propósitos diarios del Gobierno del Estado. En esta semana, el Sistema DIF Nayarit conmemoró el día de la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+, ofreciendo oportunidades de equidad y respetando siempre las diferencias.
CAPACITACIÓN Y RESPALDO
Pero no se queda solamente en festejos o conmemoraciones, sino que va más allá: el Sistema DIF Nayarit que encabeza la doctora Beatriz Estrada Martínez -a través de la Coordinación Guías Prematrimoniales-, llevó a cabo la capacitación “Conceptos Básicos de la Diversidad Sexual y de Género”, dirigida al público en general y personal de la institución, con el objetivo de sensibilizar y garantizar una atención y convivencia sin estigmas ni discriminación, y con un lenguaje inclusivo. O sea, no pasó desapercibido el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, de ninguna manera. Desde luego que se dijo que todo lo que está relacionado a esta comunidad es muy importante, porque se eliminan prejuicios dentro la sociedad, abonándose al respeto y a la inclusión.
NAVARRO QUINTERO, ATENTO DE LOS GRUPOS NECSITADOS
Por otra parte, pero dentro de estas nobles tareas, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero -acompañado del delegado de Bienestar en la entidad, Pavel Jarero Velázquez-, entregó tarjetas del Banco Bienestar a personas en situación de orfandad materna, culminándose con este proceso. Suman un total de 343 tarjetas las que fueron recibidas por igual número de beneficiados, gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El monto va desde los mil 600 pesos hasta los 2 mil 400, dinero que recibirán cada bimestre, ya que son parte del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes, en situación de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre. Solidaridad y trabajo conjunto nos muestran estas acciones, encabezadas por el mandatario nayarita.
RESPALDO FIRME A LA ALIMENTACIÓN
Así mismo, mediante el DIF Nayarit, se entregaron más de 40 mil raciones alimentarias gratuitas en los últimos ocho meses a familiares de pacientes internados en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Tepic “Dr. Antonio González Guevara”. Diariamente el Corazón de Tu Gobierno, a través de Alimenta la Esperanza, ofrece comida preparada, caliente, saludable y nutritiva a las personas que se encuentran cuidando de sus familiares hospitalizados ya sean foráneos, ambulatorios o que asistan a algún tratamiento. La dotación se realiza en el transcurso de 8:30 a 10:30 horas y de las 12:30 a las 13:50 horas, directamente en la puerta del hospital. De esta forma, el Sistema DIF Nayarit sigue trabajando de manera permanente para ayudar a las familias de escasos recursos, facilitándoles el acceso a una buena alimentación durante los momentos más difíciles, como lo es el cuidado y la espera de un familiar que se encuentra hospitalizado. Con este tipo de acciones, el Corazón de Tu Gobierno atiende las prioridades más sensibles de las y los nayaritas que más lo necesitan. Todo ello, bajo la directriz de un gobierno humanista, con elevada sensibilidad social y compromiso, que jefatura el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
MUY BIEN.