Nunca como ahora, Nayarit se había visto beneficiado por las inversiones del Gobierno de México
Julio Casillas Barajas
· Navarro Quintero y sus gestiones productivas
· Obras y acciones en marcha, así lo reflejan
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero nos ha demostrado -en sus casi dos años de administración-, que es muy efectivo en sus gestiones ante el Gobierno Federal, logrando resultados que se ven en obras y acciones en beneficio de los 20 municipios. Y ahora su visión se amplía porque ya solicitó al Presidente de la República una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, durante esta semana, para que en la entidad (o parte de ella) se aplique la tarifa preferencial que ya estaba autorizada.
“En esa reunión, también vamos a plantear la aceleración de la firma de convenios para subsanar las deudas del sector social en el norte del estado”, expresó el mandatario nayarita.
Enumerando conquistas alcanzadas por Navarro Quintero gracias a sus gestiones ente el Presidente de la República, les diremos que este año se terminará el Aeropuerto Internacional, así como la autopista de Compostela a Las Varas; y en mayo -del año que entra-, concluirá el puerto en Boca de Chila. En tales avances se han invertido muchos millones de pesos que generan empleos y desarrollo económico.
Igualmente. El Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado se entregará el próximo año, en beneficio directo a 45,000 hectáreas de nuestras tierras productivas, en la zona norte de la entidad, la llamada “costa de oro”, por el incalculable valor de las cosechas que producen los campesinos.
El mismo gobernador Miguel Ángel Navarro está muy confiado en sus planes y programas, y pidió recientemente al Presidente de México que no se preocupe, “porque aún con los cuestionamientos que nos hacen, con la operación que estamos realizando, a fines de año Nayarit tendrá unos servicios de salud a la altura de los mejores del mundo”, desde luego que con una atención universal.
Y añadió, en el mismo tema: “Hemos terminado una obra que llevaba ocho años inconclusa: el Hospital de la Mujer; y estamos fortaleciendo el Centro Estatal de Cancerología, y la cobertura de medicamentos es de 99%”, lo cual respalda su optimismo en materia de salud, ángulo que interesa sobremanera a las familias nayaritas y de todo México.
En cambio, el doctor Navarro manifestó abiertamente su preocupación por lo que ocurre dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, conminando a las autoridades y a la masa estudiantil, docente, de investigación y laboral, a hacer un esfuerzo para enmendar sus aspectos administrativos, aplicando medidas correctivas de suma urgencia para complementar el apoyo que dan los gobiernos federal y estatal.
En materia carretera, se trabaja con firmeza para conectar las zonas más marginadas de los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca, subrayando el rubro tan importante como es la seguridad, de la cual se tiene la tercera mejor percepción ciudadana del país, abordándose los problemas de manera coordinada entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales.
No se dejan de lado las obras hidráulicas en Tepic, que permitirán terminar con la insalubridad en la capital del estado con una inversión de cerca de 2,000 millones de pesos, ni la construcción del estadio de béisbol en la zona de la Santa Teresita.
Igualmente, en Nayarit tienen preponderancia los programas sociales que apoyan a miles de familias de nuestro estado, tanto en alimentación como en salud, nutrición, apoyo jurídico y muchas áreas más que van directamente en favor de miles de familias.
O sea, gracias a la coordinación efectiva con el gobierno federal, el astado de Nayarit crece y se desarrolla con aliento y optimismo, llegando a niveles que la sociedad detecta, pese a los graves problemas que existen en el país. Poco a poco, se vislumbra la transformación material y física pero más allá de esos en el fortalecimiento de aspectos tales como el combate a la corrupción, la honradez, la transparencia, la rendición de cuentas y el impulso sin tope a la justicia social para todas y todos.
VEREMOS Y DIREMOS.