Por Francisco Flores Soria*
Mi tía Licha me consiguió el trabajo de medio turno con Aurora, cuando yo cursaba la secundaria.
Era septiembre de 1975, al inicio del ciclo educativo, y ella puso a la venta libros de texto escolares y literarios, frente a su puesto de periódicos y revistas del portal Bola de Oro en Tepic. Al efecto, improvisó unas cajas de madera con una tela encima, donde se colocaron las obras bibliográficas.
Mi trabajo era atender a los clientes y cuidar que nadie se llevara un libro sin pagar; el horario fue de tres de la tarde a ocho de la noche.
Casi desde el primer día, mientras no hubiera clientes tomaba alguno de los libros en venta que llamaron mi atención. Así pude leer Robinson Crusoe y el Quijote, en versión para niños; de paso, algunas revistas que no tenían espacio en la parte principal del puesto, adosado al muro; entre éste y la exhibición de libros pasaban los transeúntes.
En algún momento, contrariada, Aurora me habló con firmeza:
— ¿Vas a leer o a trabajar?
En aquel secundariano, sus palabras resonaron muy fuertes, más por pronunciarlas con tanto testigo. Fue el motivo por el que ya no me presenté ni a cobrar mi trabajo de pocos días, sin avisar, pese a la insistencia de mi madre, angustiada por lo que consideraba irresponsabilidad y sensibilidad excesiva.
Tiempo después, con la creencia de que el incidente estaba en el olvido, me convertí en cliente de Aurora, a quien compraba periódicos de la Ciudad de México, revistas y libros de la colección Lecturas Mexicanas, copatrocinada por la Secretaría de Educación Pública.
Habían pasado al menos cinco años desde mi deserción laboral y ahora trabajaba en el naciente periódico Siglo Veintiuno, con Francisco Cruz Angulo; luego, en el Diario del Pacífico, con Emilio Valdez Hernández.
Eso no pasó desapercibido para Aurora, quien vendía tales periódicos. Un día, con su característica mirada de costado, me dijo:
—Ya eres periodista.
— Sí.
— Me saludas a tu tía.
— Con gusto.
Suspiré aliviado; la deserción había sido perdonada.
…………
*Comunicador