Nueve internos recuperan su libertad

Son actos de mucha reflexión, de mucho compromiso, en el que hay personas inclusive durante muchos años que no tienen sentencia, expresó el mandatario estatal en acto de entrega de constancias

0
651

Una nueva oportunidad de vida se ha otorgado a nueve personas que se encontraban recluidas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Venustiano Carranza” en Tepic. Hay lágrimas y una sonrisa en su rostro, dejaron atrás las celdas que durante algún tiempo fueron su hogar, para dar un paso a la libertad, que viene acompañado de la mano de una sociedad dispuesta a ayudarlos.

Así lo destacó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien advierte que estos nueve casos, sólo son una parte del universo de expedientes que aún se estudian como parte del proceso de preliberaciones: “Hay personas que durante muchos años no han tenido sentencia, por lo que estamos revisando los expedientes para no circunscribir únicamente a una fecha como es el mes de septiembre, sino antes, en cualquier fecha del año. A las personas que están en condiciones de ser preliberadas y liberadas, creo que hay que darles la confianza, desafortunadamente se cometen desvíos, se cometen irregularidades que son sancionadas por ley, pero ellos deben de tener la confianza de una sociedad preparada para reinsertarlos”.

La decisión de otorgar la preliberación a estas nueve personas, se determinó a través de un trabajo institucional entre el Gobierno del Estado de Nayarit, el Poder Judicial y los distintos organismos de seguridad en la entidad, quienes analizan cada caso y determinan si se cumple la normativa para acceder a este beneficio.

No obstante, parte de la transversalidad de este programa, no implica solamente otorgar la libertad, sino garantizar una nueva oportunidad de vida, por lo que el mandatario estatal ha otorgado un cheque por 20 mil pesos, a familiares cercanos de las personas liberadas, el cual fue entregado este viernes en Casa Nayarit.

Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Navarro deja en claro que este beneficio requiere de un compromiso y responsabilidad, por lo que pide a las personas recién liberadas mantener estricto contacto con las autoridades estatales. 

“Quiero decirles que yo les tengo mucha confianza, y en la confianza que les tengo, yo les quiero pedir, que no se expongan ustedes y no hagan sufrir a sus familias, que lleguen temprano a casa, que estén con sus hijos, que estén con sus padres, que desempeñen una vida social y que en cuanto a cualquier situación de acechanza, por favor hablen a Benito, secretario, un eficiente secretario de Seguridad Pública, al licenciado Petronilo, un eficiente Fiscal, al licenciado Rodrigo, un eficiente subfiscal, que son los que en un momento dado están encargados del área de impartición de justicia, y de prevención del delito”.

Finalmente, el mandatario estatal externó su preocupación por las condiciones de hacinamiento que existen al interior del CERESO Venustiano Carranza, el cual se ha ganado la infame distinción de permanecer entre los peores evaluados del país, durante varios años consecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí