Por Fernando y Misael Ulloa
Con el propósito de evitar que se propague entre la población enfermedades venéreas como lo son la sífilis, lo mismo que el VIH y además la hepatitis, integrantes de la asociación civil Muñecas Tiresias realizaron en la plaza principal de Tepic examen de sangre totalmente gratuitas a quienes así lo solicitaron.
Casandra Manjarrez Villalobos, coordinadora de investigación en Casa de las Muñecas Tiresias, explicó que con una sola gota de sangre, las pruebas de sangre que ellos aplican logran detectar anticuerpos que ponen en peligro la vida de quienes con anterioridad fueron contagiados.
Destacó que cuando se logra detectar un caso de VIH, o de alguna enfermedad venérea al paciente se le canaliza inmediatamente a una clínica especializada para que reciba los tratamientos médicos que prolongarán sus periodos de vida y se eviten los contagios masivos.
Refirió que lamentablemente son las mujeres del hogar quienes resultan positivos a los contagios del VIH y otras enfermedades venéreas entre las que mencionó sífilis.
Explicó que en la mayoría de los casos las damas contagiadas de VIH y sífilis desconocían su situación de salud, porque no son ellas las que se involucran con otras parejas sexuales: “Son sus esposos o sus parejas sentimentales quienes las contagian, pero ellas lo desconocían, porque ellas solo sostenían relaciones sexuales con quienes consideraban fieles”.
Sin embargo, Manjarrez Villalobos reiteró que cuando se logra detectar a tiempo el contagio de VIH el estado de salud de los pacientes se puede prolongar por más de 10 años: “Puede llevar una vida sana y completamente normal”.
Además Casandra Manjarrez refirió que otro de los grupos más vulnerables a enfermedades de transmisión sexual son aquellos hombres y mujeres que viven en situación de calle y que consumen diversos tipos de drogas.
Ante esta situación, la entrevistada pidió a la sociedad en general que antes de practicar en una relación sexual con personas que no sean sus parejas, hagan uso de las medidas de protección, pues dijo que de ello dependen sus vidas y las de sus seres amados.