Por Adrián De los Santos
La Fiscalía del Estado de Jalisco recibió la notificación por parte de su homóloga de Nayarit el resultado de los dictámenes realizados a restos óseos que fueron encontrados en Compostela, de dicha entidad, en octubre de 2022.
Con ello se confirma que pertenecen al docente que fue reportado como desaparecido el 1 de septiembre del 2021, en Puerto Vallarta.
Desde que Fiscalía Especial en Persona Desaparecidas (FEPD) recibió la denuncia por la desaparición de Gregorio Ignacio Rivas García, de 73 años, se efectuaron de manera inmediata las diligencias correspondientes en las que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos personas identificadas como Inoel G. y Álvaro H., quien también se cambia el nombre a Jesús H., por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares.
Uno de ellos, Alvaro H. alias “Jesús”, fue detenido en el mirador de Talpa de Allende, en La Cruz de Romero, en posesión de un arma de fuego, así como del auto del profesor, hallándole además algunas pertenencias.

Posteriormente, Inoel, quien fungió como fotógrafo en una dependencia municipal y fotógrafo de algunos políticos, fue detenido con orden judicial en las inmediaciones de Las Moras, en donde tiene su domicilio.
Además fueron desplegados trabajos de inteligencia, rastreos remotos, entrevistas, así como operativos de búsqueda, conforme los protocolos correspondientes, que permitieron localizar, en octubre del 2022 y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN), restos óseos en la localidad de Mesillas, en el municipio de Compostela, del Estado vecino.
En fechas recientes, la FGEN notificó que dichos restos óseos pertenecen a la víctima de acuerdo a los resultados de ADN, información que ya fue compartida con los familiares.
La Fiscalía de Jalisco reitera que las labores de búsqueda de todas aquellas personas que cuentan con denuncia por desaparición en el Estado continúan de forma ininterrumpida, ya que es una prioridad su localización.