7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioNayaritAl alza la conjuntivitis en la entidad

Al alza la conjuntivitis en la entidad

Fecha:

spot_imgspot_img

Especialistas piden realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón, además de evitar todo contacto con los ojos, pues es la principal fuente de contagio

Durante la semana epidemiológica número 35, la Secretaría de Salud, en su boletín semanal, reporta que continúa el aumento de casos de conjuntivitis en Nayarit.

De la semana 34 a la 35 se presentó un incremento del 7.12 por ciento en los casos, con 301 nuevos registros, llegando a un total de nueve mil 996 en todo lo que va del año.

Ante esta situación y los constantes cambios de clima el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llama a la población en general a prevenir el desarrollo de la conjuntivitis a través de reglas básicas de aseo.

Especialistas de la coordinación de Epidemiología señalaron que este padecimiento es una de las infecciones del ojo más comunes, pues no sólo los cambios de estación y de clima pueden ocasionar procesos inflamatorios también se produce por agentes infecciosos, alérgicos o tóxicos. 

Al respecto, el doctor Jesús Gómez Almaraz, epidemiólogo del IMSS en la entidad, explicó que la conjuntivitis se refiere a la inflamación de la conjuntiva o parte blanca del ojo. 

“La población debe estar atenta a los síntomas más comunes como: sensación de cuerpo extraño, prurito, visión borrosa, dolor ocular, hiperemia conjuntival por una vasculitis de pequeños vasos, lagrimeo, fotofobia (molestia a la luz) y secreción serosa, acuosa o purulenta. La complicación al no atenderse con oportunidad se convertirá en conjuntivitis hemorrágica, caracterizada por lágrimas con sangre, lo que amerita atención especializada urgente”, advirtió el epidemiólogo.

Añadió que la conjuntivitis irritativa es causada por alérgenos como son el polvo, tizne, humo y aire. Los principales casos de conjuntivitis en el estado son los de tipo viral.

Gómez Almaraz recomendó que, ante los síntomas expuestos, la población acuda a su Unidad de Medicina Familiar para que el especialista realice un diagnóstico e indique el tratamiento específico.

Además, reiteró la importancia de extremar las medidas de prevención como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, además de evitar todo contacto con los ojos, ya que el mecanismo de transmisión ojo-mano-mano-ojo es la principal fuente de contagio.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí