El título viene a cuento por las campañas políticas que ya están próximas. No a la vuelta de la esquina, pero si despiden cierto tufo a cercanía. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la “temporada de patos” abierta desde hace dos años, cuando en realidad sentía que el país se le iba de las manos, pero esa es otra historia.
“ESE GALLO QUIERE MAÍZ”
El historiador Enrique Krauze cuenta que cuando alguien andaba muy inquieto, alborotándole el gallinero, Porfirio Díaz se limitaba a decir: “ese gallo quiere maíz”, y le aventaba algunos granos bajo la forma de cargos públicos, publicidad, curules, contratos o embajadas. Así, el gallito podía seguir cacareando, pero la tonada que le dictaba el general Díaz o alguno de sus cientos de achichincles.
HÉCTOR SANTANA
No es de gratis que comiencen a salir datos y supuestas declaraciones que dio el hoy diputado, Héctor Santana, de Bahía de Banderas, y las muy posadas fotografías con ciertos personajes de la vida pública: principalmente “El Diablo”, mejor conocido como Edgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit, en tiempos que gobernaba Roberto Sandoval Castañeda, hoy encarcelado y a punto de recuperar su libertad.
COMO SI FUERA CULPOSO
En una declaración hecha al otrora poderoso portal de noticias, NNC, el 5 de noviembre del año 2016, “Ni de broma me voy del PRI a Morena: Héctor Santana”. En realidad desconozco el contexto de tal aseveración, no sé si fue presionado por las circunstancias o porque se sintió a gusto en el PRI, creyendo que nunca le ganarían a ese partido. Y todavía le echan más fuego a la hoguera: “estoy consciente de que el mejor partido en Nayarit en el PRI… yo me quedaré porque estoy muy agradecido con las oportunidades que me ha dado y seguro que si, vamos por más”.
¿POR PRESIÓN?
Repito, no sé si fueron declaraciones hechas por pedido de “El Diablo” que era el fiscal de Nayarit y del que se decían muchas cosas, muchas de ellas comprobadas en un juicio llevado a cabo en Nueva York de los Estados Unidos. Edgar Veytia, que fue sentenciado a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.
LO QUE EN REALIDAD…
Hoy lo que tratan de evidenciar es la contradicción en que cayó el hoy diputado por Morena. Pero esa declaración ya había sido exhibida con anterioridad.
SU PASADO PRIISTA
Al parecer MORENA no tuvo ningún empacho en que fuera priista y luego que brincara a sus filas para que los representara en el Congreso del Estado de Nayarit. Ahora si, que quienes este libre de culpa que arroje la primera piedra. Todos, de alguna manera, estuvieron vinculados al PRI, al PAN o al PRD, el presidente mismo no tiene problema en confesar su pasado priista, así como han transcurrido muchos