Después de que tres migrantes hondureños agredieran con piedras, puño y una supuesta arma punzocortante a un ciudadano tepiqueño, en las inmediaciones de las vías del tren, justo por la avenida Principal a la altura de la colonia Los Colomos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez, pide a la sociedad nayarita respetar la integridad física de los migrantes que cruzan la capital del estado.
El jefe policiaco refirió que este suceso es un caso aislado en la ciudad de Tepic, aseguró que el 99.9 por ciento de los migrantes son hombres y mujeres con conducta amigable con las y los mexicanos.
Resaltó que quienes cruzan el estado procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, son seres humanos que merecen que el pueblo de Nayarit les brinde su ayuda, pero sobre todo respeto a sus derechos humanos: “Porque ellos lo único que piden es un apoyo para continuar su viaje y los nayaritas siempre hemos brindado esa ayuda y muchas veces somos generosos”.
Además, Jorge Benito Rodríguez Martínez aseveró que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, todos los migrantes cuentan con el apoyo del gobierno del estado y de las propias autoridades policiacas para salvaguardar sus vidas.
Incluso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que existe un albergue donde se le brinda ayuda a los migrantes en caso de que necesiten atención médica.
Finalmente aseveró que a partir de esta fecha los cuerpos policiacos del estado pondrán más atención a las acciones de los migrantes mientras cruzan el estado de Nayarit: “Pondremos más atención a las acciones que ellos realicen al cruzar la capital del estado, estaremos más alertas, tendremos un marcaje más cercano a ellos cuando estén cruzando por el estado”.