De acuerdo con Selene Yajaira Maldonado Guerrero, directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), el alcohol es la droga legal de mayor consumo entre los jóvenes nayaritas.
Encuestas realizadas durante las últimas dos semanas en la entidad, señalan que el alcohol en sus diferentes presentaciones es la droga de inicio entre los jóvenes y niños.
Refiere que el consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes y menores de edad inicia en casa, dijo que existen datos que revelan que son los mismos padres de familia quienes invitan la primera copa de licor a sus hijos.
Advirtió que es durante las fiestas decembrinas cuando se incrementa el consumo de bebidas embriagantes entre los diferentes sectores sociales.
A nivel nacional, las estadísticas marcan que la primera causa de muerte entre jóvenes, niños y adolescentes es el consumo de alcohol y en muchos casos, los menores de edad que perdieron la vida en accidentes automovilísticos no habían consumido una gota de alcohol, pero sus padres se encontraban en estado de ebriedad al momento del accidente.
Ante esta situación, Maldonado Guerrero aseveró que el CECA ya realiza labores de prevención en los salones de clases y en las diferentes colonias de la entidad, con el propósito de evitar que los menores de edad se inicien en el consumo del alcohol.