Habitantes del fraccionamiento Jardines de la Cruz y turistas que se dan cita en los alrededores del templo de la Cruz de Zacate en Tepic denuncian el mal estado que guardan tanto las bancas como el parque del lugar que permanece olvidado ante la falta de un jardinero, pues este último se jubiló hace ya hace un año del área de Parques y Jardines y no ha sido sustituido.
Los quejosos reportaron lo peligroso que es el hecho de que las bancas no cuenten con respaldo y mantengan algunas de sus varillas sueltas, la fuente del lugar sin funcionar y la maleza en sus áreas verdes acumulando zancudos y todo tipo de bichos rastreros.
Los reportes para atender el tema y tomar cartas en el asunto no han tenido eco, debido a que la Secretaría de Turismo en el estado, argumenta que es el municipio el responsable de atender el tema.
El asunto se ha complicado aún más, ya que además fueron podadas las plantas de maguey que descansan en macetas metálicas sobre el nodo vial de la Calzada de la Cruz y los sobrantes no han sido recogidos, lo que empeora aún más la imagen del lugar.
Otro de los peligros a los que se enfrentan quienes visitan el lugar son unas bancas elaboradas a base de concreto y madera, donde sus piezas no sientan del todo, lo que pone en peligro a quienes hacen uso de ellas con sus aguzados filos; la petición que hacen los afectados a las autoridades competentes es más que evidente y clara.