Mientras caminábamos por la plaza principal de Tepic en busca de la noticia, tuvimos a la vista a un agente de la policía municipal de Tepic que recién acaba de concluir su turno y se encontraba sentado en una banca, junto a su esposa y una menor de aproximadamente 12 años de edad, hija de ambos.
Al acercarnos a él le solicitamos una entrevista y con gusto el guardián del orden accedió y permitió que lo grabáramos.
Es Miguel Díaz Camacho, agente de la policía municipal de Tepic desde el año de 1995: “Para mí es un orgullo servir a la sociedad y hasta el día de hoy tengo vistiendo el uniforme de policía 29 años con cuatro meses”.
Aseveró que durante casi tres décadas, con responsabilidad y valor se ha dedicado a proteger a la integridad física y el patrimonio de la sociedad tepiqueña.
Sin embargo, comentó, que algunos sectores de la sociedad desde siempre han tenido un mal concepto de los agentes policiacos: “Pero es porque desconocen la labor que realizamos”.
Refirió que como agente policiaco tiene la capacidad de arrestar a los infractores de la ley y en contraste, también atender y escuchar las demandas ciudadanas.
Aseguró que a lo largo de su carrera policiaca participó en diversos operativos en donde se logró el arresto de delincuentes que hace décadas se dedicaban a asaltar las instituciones bancarias.
Recordó que hace años algunos delincuentes se dedicaban a asaltar y acabar con la vida de los taxistas del municipio de Tepic: “También nos tocó participar en esos operativos y gracias a Dios aquí estoy todavía y gracias también a las enseñanzas y capacitación que nos brindaron nuestros instructores, es por ello que todavía estamos aquí con vida”.
Destacó que para ser un buen policía, es necesario mostrar valor y arrojo ante los infractores de la ley, pero en contraste, aplicar la tolerancia ante el ciudadano que bajo los efectos de la adrenalina los ofenden y los retan: “Porque muchas veces el ciudadano ataca verbalmente a los uniformados, pero lo hacen por miedo y en ocasiones por pánico ante la autoridad”.
Finalmente el señor Miguel Díaz Camacho, expresó que como agente de la policía municipal respeta a la corporación que representa: “Yo me siento muy orgulloso de ser policía porque de ahí viene el sustento para mi familia y como padre de familia, como esposo me siento orgulloso de mi esposa, amo a mi hija que apenas empieza a conocer la vida, pero aquí estamos enseñándole a vivir y conducirse con respeto”.