Pese a los operativos continuos, siguen sin parar los accidentes entre motociclistas, de los cuales al menos un sesenta por ciento de ellos pertenecen a mandaditos o repartidores de alguna aplicación de entrega inmediata, confirmó el director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Tepic, José de Jesús Ibarra García.
Indicó que la mayor preocupación es que los accidentes graves que ocurren son justamente sobre conductores que no usan casco, convirtiéndose así en los de mayor gravedad: “Son los que generalmente terminan en lesiones graves, o situaciones fatales. Entendemos pues que traen más prisa porque tienen que cumplir con tiempos, pero ello no implica desatienden las normas de vialidad”.
Señaló que es normal que se dé un incremento en este tipo de accidentes porque hay más unidades o motocicletas en la ciudad: “Pero también estamos trabajando con el tema de la cultura de la prevención, yo les decía que los casos exitosos de la policía municipal se relacionan con el programa de Vecino Vigilante que tenemos trabajando en la mayoría de las colonias de la ciudad y eso nos ha dado como resultado definitivamente una comunicación de primera mano con las y los ciudadanos y nos permite reaccionar pronto y mejor. Lo que sí van a estar viendo más son operativos relacionados con el manejo y uso responsable de la motocicleta con los compañeros de vialidad, pero también van a estar viendo trabajos de prevención a través de prevención al delito”.