La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto por unanimidad de votos que es procedente el dictado de una medida cautelar solicitada por el partido MORENA en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el uso indebido de la pauta.
Esta resolución se basa en los promocionales identificados como F SON SEN MB SEGURIDAD V2 y F SON SEN MB SALUD, en sus versiones para televisión, donde no se advierte de manera auditiva el cargo por el que contiende Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado de la República por el estado de Sonora y postulado por la coalición «Fuerza y Corazón por México». Este hecho podría vulnerar lo establecido en el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos.
El criterio adoptado por la Comisión de Quejas y Denuncias es consecuente con una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que busca evitar la confusión o la falta de certeza en la ciudadanía, especialmente en personas con discapacidad visual, y proteger su derecho a la información.
En consecuencia, se ordena al PRI que, en un plazo no mayor a 3 horas a partir de la notificación correspondiente, sustituya los promocionales con material genérico o de reserva. Además, las concesionarias deberán evitar su transmisión en un plazo no mayor a 12 horas.
Por otro lado, se negó la tutela preventiva debido a que se trata de hechos futuros de realización incierta, según lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.