7.7 C
Tepic
miércoles, agosto 13, 2025
InicioOpiniónLas obras de gobierno en el debate electoral

Las obras de gobierno en el debate electoral

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Ernesto Acero C.

Miles de acciones de gobierno ahora están bajo la lupa de los electores y de discursos mediocres. Miles de obras realizadas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ahora podrían ser ponderadas por la ciudadanía. Miles de obras realizadas en Nayarit por el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, podrían ser parte del discurso de candidatos, ya sea a favor o en contra.

Se equivocan los que intentan manipular a los electores con mentiras, negando la existencia de obras y acciones de gobierno. Lo que se ve no se discute. La obra de gobierno es contundente, indiscutible y es apenas el comienzo.

Es casi seguro que, para la oposición, todo lo que se ha hecho está mal hecho y todo lo que no se ha hecho, debió haberse realizado. En esa lógica, los candidatos de Morena y aliados, solamente pueden defender la obra realizada por los gobiernos con los que se identifican. No hay lugar para una evaluación equilibrada y serena. Seguramente qué en la acción de gobierno, no todo está bien, pero tampoco todo está mal. No obstante, pensar así no le conviene ni a la derecha ni a la alianza encabezada por Morena.

El equilibrio brilla por su ausencia en el discurso opositor. Eso obliga a los candidatos ideológicamente afines al gobierno, a hacer una defensa a ultranza.

En el caso de la seguridad pública, los resultados son nulos o son contrarios a los que se espera en la mayoría de la población. Así suponen los afines al PAN y satélites. Hacen como que se olvidan los candidatos del PAN, que en los gobiernos de ese partido el jefe de la mafia era un Genaro García Luna. El ex jefe de la policía y de la mafia se alió con bandas criminales y como consecuencia de desató una ola de asesinatos en todo el país.

Esa convenenciera desmemoria no está presente en el discurso de los candidatos de la alianza derechista encabezada por el PAN. Durante años, los que critican la supuesta militarización del combate a las bandas criminales, militarizaron sus estrategias desde Palacio Nacional. Ahora, por el contrario, se ciudadaniza la institución castrense.

Quizá por eso es que la candidata del PAN se compromete firmando con sangre lo que ofrece a sus electores. Si hay algo que le sobra a la alianza derechista, es la sangre derramada a lo largo y ancho de todo el país cono consecuencia de convertir al país en un campo de guerra, de una fallida guerra contra el narcotráfico.

Los mismos que votaron contra las pensiones para los adultos mayores, ahora nos salen con la novedad de que esa pensión se va a entregar a partir de los sesenta años de edad. La alianza de derecha propone lo que ya hace el gobierno de López Obrador. La demagogia de derecha está en grande, está desatada. Hasta hace poco, el ex presidente Fox, ese mismo que liberó al Chapo, proponía mandar a los adultos mayores a trabajar, y los acusaba de “huevones”.

Ahora, la derecha electoral plantea construir un nuevo aeropuerto en los mismos términos y condiciones que el cancelado en Texcoco. Todo lo que ha hecho el actual gobierno, para ellos está mal y debe echarse abajo sin dejar ladrillo sobre ladrillo. No les importa el costo de sus caprichos y sus ansias por regresar a la fuente de la corrupción.

En Nayarit, son miles de obras las que se han realizado por el gobierno de Navarro Quintero. El combate a la corrupción está en grande y amplios rubros del patrimonio de los nayaritas, ha sido recuperado. Se han retirado privilegios y se ha retomado la senda de la democracia en Nayarit. Veremos, no obstante, como se niega una realidad que todos podemos corroborar.

Contra El Sistema Universal de Salud promovido por el gobierno de López Obrador de forma absurda se enderezan los más grotescos ataques. Se han atrevido hasta a proponer regresar al Seguro Popular que no estuvo a la altura de las necesidades y exigencias de la población.

No extraña la vaciedad del discurso de la derecha recalcitrante y adláteres de izquierdas derechizadas. Ya fueron gobierno durante décadas y no supieron valorar ni su propia obra. Cierto es que hubo cosas plausibles durante esos gobiernos, pero en las décadas recientes tiraron todos los beneficios sociales por la ventana.

Miles de obras y acciones de gobierno pretenden ser ocultadas por una publicidad engañosa, que miente y que retuerce la realidad. La alianza derechista pretende manipular la intención del voto del electorado, con mentiras, con infamias, con calumnias. La derecha le apuesta a ganar a como dé lugar. Realmente le apuestan a ganar todo lo que les sea posible y a cualquier costo. No van a pasar. La gente no traga ruedas de molino. La gente votará de manera libre, razonada: al menos así es de esperar en la mayoría de la población.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí