Por Fernando y Yuvenia Ulloa
Un médico cirujano lo condenó a caminar apoyándose sobre una andadera metálica y desde hace siete años don Miguel Ángel Duka Bañuelos de 77 años de edad se dedica a pedir la moneda a los ciudadanos que ingresan al Centro Histórico de Tepic.
Explicó que como resultado de la pésima operación que le realizó un médico de apellido Mondragón, no puede sostenerse sobre sus pies: “Mi operación sólo consistía en cambiar una prótesis que ya estaba dañada, pero el cirujano que me operó decidió ponerme una placa y al pasar de los meses el metal se abrió y ahora se aprecia encima de mi piel y para poder sanar es necesario retirar el metal, pero prefiero aguantarme que soportar otra operación”.
Resaltó que al quedar imposibilitado para caminar no tuvo otra opción que salir a las calles y pedir la moneda: “Me dedico a pedir, soy limosnero y no me avergüenzo, porque solamente de esta forma puedo vivir, de otro manera no tendría para comprar mis alimentos, nadie me llevaría la ayuda a las puertas de mi casa”.
Narró que vive solo y todos los días se coloca a pedir la moneda justo por la avenida México esquina con Abasolo y en ocasiones se coloca sobre la misma avenida México, pero esquina con Allende.
Posteriormente el señor Miguel Ángel Duka Bañuelos agradeció todas las muestras de solidaridad que los ciudadanos tepiqueños le han mostrado al apoyarlo con una moneda cuando pasan a su lado: “Gracias, gracias por todo su apoyo, no es grato pedir la moneda, pero no tengo otro opción, tengo que sobrevivir y sin ayuda no sería posible, gracias”.