7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioNayaritViolencia familiar en Nayarit, un problema persistente

Violencia familiar en Nayarit, un problema persistente

Fecha:

spot_imgspot_img

Las autoridades enfrentan el desafío de implementar estrategias efectivas para proteger a las víctimas y prevenir futuros incidentes, mientras la comunidad exige medidas más contundentes

La problemática de la violencia familiar en el estado de Nayarit continúa siendo alarmante, aunque con matices mixtos en las estadísticas recientes. Según el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana 21, que abarca del 19 al 25 de mayo, se ha observado un descenso significativo en los casos de hospitalizaciones por este tipo de violencia.

Durante esta semana se registraron 18 casos, acumulando un total de 199 en los primeros cinco meses del año. Esta cifra representa una disminución del 46.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, año que fue uno de los peores en términos de violencia familiar según las estadísticas de la Secretaría de Salud Nacional.

Sin embargo, la aparente mejora en las hospitalizaciones contrasta con un preocupante incremento en otros indicadores de violencia familiar. Entre febrero y abril, el número de carpetas de investigación por este delito se disparó en un 252.7 por ciento, pasando de 239 acumuladas hasta enero a 843 en abril, esto se traduce a que se han hecho 7 carpetas de investigación al día. Estos datos provienen del reporte de Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Adicionalmente, las llamadas al 911 relacionadas con violencia familiar han experimentado un alarmante aumento del 281.9 por ciento en el mismo periodo. De 792 llamadas acumuladas en el primer mes del año, se pasó a 3 mil 025 al cierre de abril, manteniendo una preocupante tendencia de 25 llamadas diarias para reportar este delito.

Este contraste entre la disminución de hospitalizaciones y el incremento en las denuncias y llamadas de emergencia sugiere que, aunque puede haber una mejora en la gravedad de los casos que requieren hospitalización, la violencia familiar sigue siendo una grave preocupación en Nayarit.

Las autoridades enfrentan el desafío de implementar estrategias efectivas para proteger a las víctimas y prevenir futuros incidentes, mientras la comunidad exige medidas más contundentes para erradicar esta problemática que afecta a tantas familias en el estado.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí