7.7 C
Tepic
domingo, agosto 17, 2025
InicioOpiniónMANQ: filosofía de la solidaridad

MANQ: filosofía de la solidaridad

Fecha:

spot_imgspot_img

Por encima de cualquier cosa, es deber del gobierno proteger la vida de las personas. Por su misma formación profesional, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero sabe que esa es la esencia de todo. Esa es la razón por la que desde el inicio de su gobierno ha enfocado sus esfuerzos a la protección de la vida de los nayaritas ante los embates de la naturaleza, de la corrupción o de la inequidad. Esa estrategia de protección civil es de carácter democrático y eso es demostrable.

La estrategia de protección civil dispuesta por el titular del Ejecutivo estatal, se deriva en varias acciones. Esa estrategia involucra a los tres órdenes de gobierno. De lo que se trata por encima de todo, es asegurar la integridad de las personas. Luego se trata de lograr que sus bienes no sean afectados o que se reduzca al mínimo la afectación. Asegurar las instalaciones públicas y la operatividad de los servicios, es otra de las vertientes de la estrategia del mandatario estatal.

Si han sido elevadas temperaturas las que ponen en riesgo la integridad de la población, se han girado instrucciones para que se reduzca hasta lo esencial la actividad pública. Escuelas, oficinas públicas, ven reducida su movimiento; por el contrario, hospitales, servicios de emergencia y demás ámbitos de protección a la vida de las personas, se ven reforzadas. Algo parecido se aplica en el caso de actividad sísmica o de fenómenos meteorológicos como la presencia de huracanes.

El Gobernador Navarro Quintero en todo momento se ha mostrado hábil para coordinar los esfuerzos y las acciones que involucran a diversas instancias. El doctor Navarro Quintero es el responsable político en el estado y cabeza de las instituciones en el estado. Eso es lo que le lleva a mantener un mando firme y un trato cordial con las dependencias gubernamentales involucradas.

Instancias fundamentalísimas en las acciones que se deben realizar en la materia que nos ocupa, son la Marina Armada y el Ejército Nacional. La experiencia del Ejército y de la Marina, acumuladas durante décadas y en todo el territorio nacional, hace de su presencia la clave para resolver problemas y para prevenir otros. El Gobernador Navarro ha manifestado su reconocimiento a la entrega del personal militar de ambas instancias. Los nayaritas agradecen esa entrega y así se muestra en cualquier sondeo de opinión pública.

Las corporaciones municipales de seguridad pública hacen lo que está a su alcance con los recursos de que disponen o que se confían a su realización. Las instancias de protección civil en los municipios también suman a ese esfuerzo y a la estrategia diseñada por el Ejecutivo estatal. Las áreas correspondientes a la prestación de servicios públicos municipales también son parte de la ecuación social y política en la que la prioridad es la seguridad e integridad de las personas.

Ahora bien, y esto debe destacarse, esa protección civil tiene un cariz político por su propia naturaleza. En Nayarit, la protección Civil es de naturaleza democrática, no partidista, no electorera. Eso debe ponerse de relieve. Es de la mayor relevancia el corte democrático de la estrategia de protección civil, porque la idea central no es que el gobierno haga todo sin el involucramiento y el compromiso de las personas, de todas las personas, afectadas o no.

Todas las estrategias que diseña el gobierno de Navarro Quintero, sirven por igual a todos. No distingue a nayaritas por razones de género, no discrimina por razones políticas, ni excluye por razones personales y tampoco ningunea por argucias electoreras. El gobierno sirve a todos y es ha sido la naturaleza profunda que ha caracterizado al doctor Navarro Quintero durante décadas, durante toda su vida.

La democracia no significa que el gobierno deba hacer todo por las personas. En la democracia la gente participa, se solidariza, sirve de manera recíproca. Eso lo sabe el gobernador, lo reconoce y lo promueve. Y lo premia.

El doctor Navarro Quintero sabe que la fuente de poder para resolver cualquier mal social, es la participación de la gente. Esa es la democracia, el compromiso, la solidaridad, la ayuda mutua. Sin ventajas disparejas, sin mala intención o mala fe. La gente sabe agradecer la presencia del gobierno, y sabe agradecer la ayuda de un vecino o de un desconocido.

Las personas siempre han sido agradecidas. La inteligencia colectiva tiene bien gravado en la memoria cada rostro, todos los nombres de quienes han sabido demostrar calidad humana. La gente reconoce la categoría que eleva al nivel de nobleza cada una de las acciones solidarias de unos con otros.

Esas virtudes las eleva a su máxima potencia el mandatario estatal que tiene su origen en lo más profundo del pueblo. Las refuerza por su formación profesional. No hay duda: Navarro Quintero, el Gobernador, el Doctor, el Amigo, ha consolidado con su filosofía personal y con su praxis política, el sentido democrático del gobierno que preside.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí