EL DENGUE ESTÁ PRESENTE Y NOS AFECTA
Los médicos nos dicen que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Flavivirus y transmitido por mosquitos hembras de la familia Aedes aegypti.
Este tipo de mosquitos se caracterizan por tener bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.
La Organización Mundial de la Salud nos dice que los primeros registros de esta enfermedad se hicieron en Asia, África y Norteamérica en 1780. En México, los primeros reportes de dengue se registraron en 1941, con 6,955 casos en la república. Actualmente existe un incremento alarmante de la enfermedad.
Una verdad: es imposible el contagio directo entre humanos.
La única manera de que una persona adquiera esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus del dengue. Es decir, es necesario que haya picado primero a una persona enferma de dengue, y que posteriormente pique a una persona sana, a la cual le transmitirá la infección.
SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL DENGUE
El dengue se caracteriza por una fiebre muy alta y dolor intenso de cabeza. Así mismo, se puede acompañar de: dolor de huesos, dolor de músculos, náuseas y vómitos, dolor ocular y erupciones en la piel.
La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido dengue hemorrágico.
LA PREVENCIÓN ES NECESARIA Y EN ESO TRABAJAN LOS GOBIERNOS
Hay que prevenir esta enfermedad evitando la reproducción del vector y la exposición a éste, siguiendo las recomendaciones del Sector Salud: lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua; tapa todo recipiente en el que almacenes; agua; voltea cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y tira botellas, llantas o trastes que ya no utilizas y pueda servir de criaderos del mosquito
Algunas otras estrategias para controlar y/o prevenir la transmisión del virus del dengue incluyen: eliminar desechos de forma constante; cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, insecticidas, y fumigar durante los meses de brote epidémico.
Unir esfuerzos todos los órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, junto a la población en general.
¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?
Los pacientes deben dirigirse a su hospital más cercano si presentan síntomas de urgencia, como dolor abdominal intenso, vómitos, dificultad para respirar o sangre en nariz, encías, vómito o en las heces. Así mismo, si tienen fiebre y síntomas frecuentes del dengue más leves.
Además, se recomienda permanecer en casa; descansar tanto como puedan y tomar Paracetamol para controlar la fiebre y aliviar el dolor; y sugieren no tomes aspirina ni ibuprofeno. Igualmente, es necesario beber muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos para que permanecer hidratados.
PRESENCIA DEL DENGUE EN MÉXICO
La temporada de alta transmisión del dengue en México inició en junio junto con la temporada de lluvias. De esta forma, alcanza su máximo auge en los meses de agosto y septiembre, y finaliza en noviembre y diciembre. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 23 del 2024, se reportaron un total de 9,852,482 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 1,044 casos por 100,000 hab.).
Esta cifra representa un incremento de 231% en comparación al mismo periodo del 2023 y 420% con respecto al promedio de los últimos 5 años.28 jun 2024 estado que presenta la incidencia más alta de casos confirmados es Quintana Roo.
Durante 2007, se registraron más de 800 mil casos de dengue, 46.1% más, que en el año anterior. Del total de casos notificados en este año, 25,811 corresponden a dengue hemorrágico.
Hay que cuidarnos.
EXCELENTE DÍA.