7.7 C
Tepic
jueves, agosto 21, 2025
InicioNayaritPrenden luces de alerta por VIH en universidades del estado

Prenden luces de alerta por VIH en universidades del estado

Fecha:

spot_imgspot_img

“Otra problemática que tenemos, es que las universidades o las preparatorias nos niegan el acceso porque no tienen las herramientas o el valor suficiente para ejercer acciones relacionadas con la infección”, detalló el coordinador estatal de Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit, José Alfredo Ramírez Valdés

Alerta el coordinador estatal de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. en Nayarit, José Alfredo Ramírez Valdés, sobre casos de VIH en universidades de Nayarit, que de no atender con puntualidad se podría propiciar una propagación masiva.

Ramírez Valdés confirmó que se trata de por lo menos cuatro nuevos casos en estudiantes al interior de la Universidad Tecnológica de Nayarit, campus Xalisco.

“Nos preocupa la UT, por ahí tenemos casos de cuatro personas que han sido diagnosticadas con VIH y queremos tener este acercamiento para hacer un tema preventivo, que no se hagan problemas más de transmisión justamente sino que tengan todas estas herramientas para hacer una detección oportuna; los casos son entre el alumnado principalmente, en la estadística que nosotros tenemos de casos atendidos, nos preocupa mucho el que en el sector educativo de ciertas universidades como es la UT tenemos ahí un problema latente que queremos atender dentro de Casa de las Muñecas. 

“Esta semana nos vamos a sentar con el rector para ver justamente este tema, para ver si le entran de buena forma, porque esa es otra problemática que tenemos, que las universidades o las preparatorias luego nos niegan el acceso porque no tienen las herramientas o el valor suficiente para ejercer estas acciones. 

“Nos alerta mucho el no solamente tener esta información sino acercarlo, número uno, estos casos no vamos a ir con la autoridad educativa a revelar los nombres sino al contrario, propiamente ya han sido derivados a las unidades que les corresponden principalmente al IMSS, porque cuentan con seguridad social, y ahora le compete pues también a la Secretaría de Salud, si está viendo latente el problema de sífilis y de VIH pues que tome estas acciones y dentro de Casa de las Muñecas Tiresias estamos preparando una campaña intensiva en alianza con una marca reconocida de condones para hacer un llamado de sensibilización y de acercamiento del público en general a que se aplique pruebas y a que adquieran condones principalmente y que rompan el tabú de acercarse a realizarse pues estas pruebas rápidas que actualmente estamos ofreciendo”.

Cabe precisar que estos cuatro nuevos casos de VIH entre el alumnado de la Universidad Tecnológica de Nayarit, campus Xalisco, se registraron en el mes de julio que fue durante el ofrecimiento de pruebas gratuitas en las distintas universidades del estado por parte de Casa de las Muñecas Tiresias y que se dieron muy a pesar del comportamiento y oposición de algunos rectores.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí