Por Fernando y Yuvenia Ulloa
Los feminicidios nacen en el interior de los hogares, porque quienes cometen este tipo de delitos son hombres que desde niños vieron acciones de violencia en contra de las mujeres en los lugares donde crecieron, declaró en entrevista el psicólogo Rodolfo Moreno Ramírez, presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología, que agrupa a 45 profesionistas.
Insistió que los actos de violencia en contra de las mujeres, el niño las aprende en el interior de sus hogares: “Pero también en la calle, en los salones de clases, durante las actividades deportivas, en los programas de televisión y en las redes sociales”.
Destacó que a pesar de que se ejerce violencia en contra de las mujeres en diversos sectores sociales, la mayoría los seres humanos no las perciben: “Porque pareciera que la violencia en contra de la mujer es indetectable o casi invisible a nuestros ojos y desafortunadamente estos tipos de conductas, nosotros como seres humanos de aprendizaje, las vemos y las canalizamos a nuestro archivo mental y en algunos momentos de nuestras vidas esta conducta agresiva aparecerá y la ejerceremos en contra de las mujeres que nos rodean hasta el punto de generar actos de odio en contra de ellas”.
Sin embargo, Moreno Ramírez comentó que las mujeres deben de evitar relacionarse sentimentalmente con hombres agresivos, pues dijo que cuando un sujeto es violento durante la etapa de noviazgo, una vez que formalizan la relación los castigos en contra de las damas se intensifican día con día.
Resaltó que es durante el noviazgo cuando los hombres además de cortejar a las damas les obsequian diversos regalos, pero con el único propósito de controlarlas: “Cuando el hombre se empeña en controlar a su pareja sentimental y no lo logra, la situación se sale de control y muchas veces las agresiones en contra de las mujeres se convierten en feminicidio”.
Rodolfo Moreno puntualizó que existen casos en donde las mujeres que sufren violencia física por temor o vergüenza no denuncian a sus agresores: “Muchas mujeres creen que con amor van a modificar las conductas de sus agresores, porque muchas mujeres creen que el amor todo lo puede y que con amor sus parejas van a cambiar, pero esta conducta no las hace culpables para nada. ¡La mujer nunca será culpable de ser agredida!, la violencia en contra de las mujeres jamás será justificada y se debe castigar”.