Por Fernando y Misael Ulloa
El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, precisó que hasta este momento no existe orden de aprehensión en contra de la exdiputada local Alba Cristal Espinoza Peña, quien no se ha presentado en dos ocasiones ante un juez de control para la audiencia de formulación de imputación, como presunta responsable en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y abuso de autoridad, que derivarían de su ejercicio como presidenta del Congreso del Estado.
“No es orden de aprehensión, sólo es invitarla para que acuda a la audiencia de formulación de imputación, y solamente que ya no fuera posible localizarla entonces nosotros tendríamos que realizar el trámite correspondiente para la solicitar una orden de aprehensión”.
Diaz Ponce explicó que al no atender los dos citatorios, Alba Cristal se hace acreedora a un acto de investigación y será la policía estatal quien tendrá que localizarla y conducirla a declarar.
Sin embargo, el fiscal se mostró optimista de que la audiencia de formulación de imputación se pueda llevar a cabo en fecha próxima: “Pero tenemos confianza en que la expresidenta del Congreso pueda hacer el acercamiento necesario con Fiscalía a efecto de llevar ésto en los mejores términos y que ella ejerza su derecho de defensa y pueda esclarecer y aclarar la imputación que nosotros le vamos a realizar”.
Al preguntar al Fiscal de Nayarit detalles sobre las imputaciones en contra de Alba Cristal Espinoza Peña; respondió que por el sigilo de las investigaciones éstas no se pueden revelar.