Por Fernando y Misael Ulloa
En un llamado urgente a la acción colectiva, el diputado local del Movimiento Levántate para Nayarit, Diego Cristóbal Calderón Estrada, enfatizó la necesidad de un esfuerzo coordinado para combatir el dengue en el estado.
Durante una conferencia de prensa, Calderón Estrada destacó que la colaboración entre autoridades estatales, municipales y la sociedad, es crucial para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
El parlamentario subrayó que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en cacharros y lagunas con aguas limpias: “Para evitar más casos de dengue en Nayarit es necesario que todos, tanto autoridades como ciudadanos, tomemos las medidas necesarias para prevenir la reproducción del mosquito”.
Su declaración llega después de la reciente confirmación del primer fallecimiento por dengue hemorrágico en el estado. En respuesta, se han intensificado las labores de descacharrización en todo Nayarit para eliminar los posibles criaderos del mosquito.
El diputado también hizo un llamado a la acción inmediata, mencionando que la presencia del mosquito transmisor del dengue es generalizada en todos los municipios de Nayarit, aunque es la hembra la que transmite el dengue hemorrágico a los humanos: “El Gobierno del Estado está realizando acciones de nebulización en todo el territorio para proteger a la sociedad, sin embargo, es vital que las familias saquen de sus patios y azoteas cualquier tipo de cacharro y llantas de automóviles en desuso, ya que estos son criaderos potenciales para el mosquito”.
El aumento de lluvias en la región también contribuye a la proliferación del mosquito, lo que incrementa el riesgo de transmisión del dengue. Calderón Estrada instó a la comunidad a unificar esfuerzos con las autoridades de salud para frenar la propagación de la enfermedad: “La sociedad debe de aplicar todas las medidas de prevención porque de la prevención dependen nuestras vidas”.