El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Sector Naval de Boca de Chila en Nayarit, obra prioritaria que se logró gracias a un acuerdo que realizó con el gobernador Antonio Echevarría García durante el año 2020, así lo reveló en su última visita a Nayarit como jefe del Ejecutivo Federal.
“Hoy inauguramos una base naval para más de mil elementos de la Marina en Boca de Chila. Era un terreno que tenía el gobierno del estado, durante la administración anterior, y por la falta de recursos, iban a vender esas 80 hectáreas para pagar a los trabajadores del estado. Y le dije a Antonio Echevarría, nosotros te vamos a comprar ese terreno, no queremos que se venda a un particular y nosotros le dimos el dinero al Gobierno de Nayarit”, señaló el presidente de México.

De acuerdo con el mandatario federal, dentro de los planes de su administración se contemplaba la construcción de un nuevo puerto en el estado. Por lo que los terrenos ubicados cerca de Zacualpan, en el municipio de Compostela, se convertirían en el punto de inicio y referencia para el magno proyecto Puerto Nayarit que impulsa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
“Esta es una obra es un ejemplo de la contribución de los marinos de México al desarrollo de nuestro país, es una obra de primer orden porque va a significar la vigilancia y la seguridad de toda la zona costera”, reconoció Andrés Manuel López Obrador.

Además de garantizar la seguridad de los visitantes a la zona turística de Bahía de Banderas, servirá para abordar un ferry para llegar al Centro Turístico de las Islas Marías.
En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del Ejecutivo reconoció la labor del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de los marinos que contribuyen al desarrollo del país.

“Ustedes están hechos para resistir cualquier fenómeno natural y siempre tienen convicciones y fortaleza para enfrentar adversidades, lo cual nos ha permitido con la participación de ustedes, ayudar a nuestro pueblo”, señaló.
Durante el abanderamiento de marinos el mandatario extendió su agradecimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina.
“Agradecerles a todos los marinos de México, mujeres y hombres, leales por el apoyo que nos dieron durante el tiempo que me tocó el encargo de presidente de la República, agradecerles de todo corazón a ustedes, a sus familias, no fue en vano todo el esfuerzo”, puntualizó.
En su último acto público en compañía de marinos, el presidente López Obrador reconoció la decisión de la presidenta electa al nombrar al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles próximo secretario de Marina.
“Me tocó conocer al almirante Morales, porque estuvo a cargo del proyecto del Istmo de Tehuantepec, sé que es un hombre trabajador honesto a quien la presidenta electa ha decidido nombrar como secretario de Marina, de modo que está garantizado el futuro del gobierno, el futuro de nuestra patria”, concluyó.
Asistieron al evento, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el comandante de la VIII Región Naval, Javier Abarca García; el comandante de la X Zona Naval, Félix Quirós Javier; el próximo Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; los integrantes de las direcciones generales de Construcciones Navales, Ricardo Rafael Carrión Navarro; de Obras y Dragado, Martín Franco Mouton y el comandante del Sector Naval de Boca de Chila, José Gerardo Valcárcel del Barrio.