Una nueva historia se escribe en la charrería mexicana. Desde las hermosas Salas del Alcázar en el Castillo de Chapultepec, la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Luisa Echevarría Aguirre, rindió homenaje a todas las mujeres pioneras de este deporte espectáculo que desde 2016 es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este evento reunió a las principales promotoras de la charrería en el país, quienes han demostrado que el deporte mexicano por excelencia cada vez encuentra más liderazgos femeninos que pueden hacer frente al futuro de la comunidad charra en México.
El homenaje realizado por Luisa I, no sólo brindó un sentido reconocimiento a todas las mujeres de a caballo que se convirtieron en leyenda de esta cultura, sino también a todas aquellas reinas que la antecedieron, representando los valores, tradiciones y costumbres de esta patria.
El reinado de Luisa Echevarría al frente de la Federación Mexicana de Charrería se ha caracterizado por ser un puntual ejemplo del empoderamiento femenino dentro de este deporte. Ya que se ha convertido en la primera directora general de un equipo charro, como lo es el prestigioso Rancho El Quevedeño de Nayarit, además de ser la principal promotora del voto femenino dentro de las elecciones internas de la federación.
Este histórico momento podrá apreciarse a profundidad durante los próximos días en la televisora 8NTV, en un programa presentado por su director general Antonio Tello.