7.7 C
Tepic
viernes, agosto 1, 2025
InicioOpiniónFirme la transformación de la historia de Nayarit

Firme la transformación de la historia de Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

• MANDATO DE LA TRANSFORMACIÓN. • LAS FINANZAS Y SEGURDAD PÚBLICA. • MANQ: GOBIERNO SUICIDA, CON PRISA.

El Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero asumió un mandato para resolver problemas del estado. Desde el inicio de su gobierno dejó en claro dos cuestiones fundamentales de su gobierno. Dijo que tenía prisa y que haría un gobierno suicida si eso era necesario.

La prisa porque a los nayaritas no se les puede seguir diciendo que las soluciones llegarán dentro de cien años. Gobierno suicida, porque los cambios que se requieren exigen actuar sin titubeos y afectando nichos de corrupción. Lo ha cumplido ampliamente y por eso hay quienes reaccionan con furia que es lo que los mueve.

En su afán por vencer inercias, rezagos y proceder a la reconstrucción de instituciones, ¡claro que se afectaron intereses creados! Las reacciones no se hicieron esperar. No obstante, se impuso la vocación democrática del mandatario y su voluntad política inquebrantable.

Me permito una breve digresión respecto al tema de los problemas y su naturaleza “divina”. En un breve relato, Khalil Gibrán Khalil describe las conclusiones a las que llega un perro, personaje central de su historia. El escritor sostiene que un día el perro escuchó a un grupo de gatos orando para que del cielo lloviesen ratones. El can concluyó que los gatos eran poco inteligentes, dado que por lo visto no sabían que del cielo no llueven ratones. Lo que llueve del cielo, son huesos, concluyó filosóficamente. Uno diría que gatos y perros no saben nada de la vida en realidad, pues lo que llueve del cielo, no son ratones ni huesos… sino problemas. Nosotros, los seres humanos siempre debemos priorizar la generación de soluciones, pues problemas hay de sobra y hasta llueven del cielo, son gratuitos.

Así ocurre en Nayarit: hay problemas de sobra. Muchos de esos problemas se gestan en el transcurso del tiempo. Ejemplos, dos: como consecuencia del crecimiento de la ciudad o por el incremento de la población. También es fuente de problemas la naturaleza misma, con sismos y huracanes. Otros problemas irrumpen en la escena por la abulia, indolencia o incapacidad de malos gobiernos. A lo anterior se deben agregar fenómenos como la corrupción y los efectos devastadores de la vanidad en el ejercicio del poder público.

El motor que impulsa el tren de los problemas es incansable, es de movimiento perpetuo. Los problemas siempre están ahí por cualquier razón que se quiera sugerir. Las personas, o los gobiernos como en el caso que nos ocupa, deben ser fuente incansable de soluciones, “resolvedores” a perpetuidad. Cuando los problemas se acaben, acabará la historia. Así, la historia sigue su curso, enfrentando los problemas con sus soluciones, “cara a cara”. De eso se trata entre personas y en la esfera de los gobiernos. La cuestión consiste en resolver todos los problemas, los que llueven del cielo y los que tienen origen terrenal.

Ese es el enfoque del Gobernador Navarro Quintero. Por eso lo que hace el titular del Poder Ejecutivo estatal es impulsar soluciones. No se trata de generar soluciones demagógicas o que resulten más costosas que los problemas mismos. De lo que se trata es de resolver problemas con mano firme, con rumbo claro y a sabiendas de que vencer inercias puede afectar intereses creados que sin duda ya reaccionan.

Los nayaritas en su mayoría, han cerrado filas con su gobierno. Esa es la razón por la que el Gobernador reconoce la aportación fundamentalísima, crucial, de los nayaritas. Los resultados son la expresión del esfuerzo del Gobernador, de su Equipo de Gobierno y de los nayaritas que apoyan a su gobierno. Ese apoyo popular es muestra de confianza a un mandatario que no se mueve en busca da ganancias personales, sino en busca de resultados que sirvan para elevar los indicadores de desarrollo humano en todo Nayarit. Eso lo reconoce con honestidad y con humildad, el mismo gobernante nayarita al decir que “Este informe refleja el esfuerzo conjunto y la responsabilidad compartida en aras de mejorar la calidad de vida de las y los nayaritas”. Cierto: el estado se transforma día con día, con el trabajo de todos los nayaritas y con el liderazgo del doctor Navarro Quintero. Ese liderazgo le hacía falta a Nayarit. Ese liderazgo representa la mano firme, un rumbo claro y la disposición de una “mano izquierda” convencida de la relevancia del diálogo respetuoso y de la construcción de acuerdos.

Es en ese contexto en el que el mandatario estatal se ha referido a los dos obstáculos que requieren soluciones inmediatas, estrategias para lo mediato y para lo inmediato. Se trata de dos asignaturas de un gobierno democrático comprometido con los ejes del desarrollo social. Esos dos obstáculos para el desarrollo son finanzas públicas y seguridad pública.

Uno de los mayores problemas para las finanzas públicas del estado lo representa el enorme peso de las pensiones y las jubilaciones del magisterio estatal y de la burocracia. Actualmente se pagan mil 736 millones de pesos al año, dinero que se carga directamente en el presupuesto del estado, pues el Fondo que se echó a andar en 1997, colapsó por diversas razones. La carga de las pensiones y jubilaciones es tan grave que al menos un estudio actuarial proyecta un pasivo contingente en esa materia, a diez años, por el orden de los 42 mil millones de pesos. Sí: ¡42 mil millones de pesos! De ese tamaño es el monstruo que ya empezó a ser controlado. Tan ha empezado a contenerse, que las instituciones calificadoras también han empezado a reconocer mejorías en el manejo y en el margen de maniobra de las finanzas públicas.

Una verdad contundente en la otra materia, la de la seguridad pública. El Gobernador Navarro Quintero ha sostenido que “En el combate a la delincuencia nunca se puede estar cantando victoria”. Cierto es que el gobierno de Navarro Quintero se ha mantenido vigilante y riguroso en el control de la violencia. Aquí, la historia se expande hasta planos inconcebibles e imposibles de vislumbrar. Esta historia, la de la seguridad pública que requiere de la contención de la acción destructiva de emporios criminales, esa historia no solamente no termina, sino que se reinicia día con día.

Es patente que en Nayarit se ha construido un liderazgo de corte democrático. Se trata de ese Nayarit que tiene un líder demócrata en el doctor Navarro Quintero. El estado se reconstruye en sus instituciones, día a día, en su reconocida pluralidad y en su diversidad. Los problemas no tienen fin, aunque sí un origen harto explicable.

En el doctor Navarro, el estado tiene un liderazgo que conduce una etapa de reconstrucción institucional. Esa es apenas la mitad de una administración que carga con el mandato de la transformación.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí