Por Milton Colmenares
La cercanía entre Puerto Vallarta, en Jalisco, y Bahía de Banderas, en Nayarit, ha generado que incluso los servicios de salud sean compartidos y, en algunos casos, un gran porcentaje de los pacientes sean del estado vecino.
Tal es el caso del Hospital Regional de Puerto Vallarta, de la Secretaría de Salud Jalisco, que atiende pacientes de toda la región sanitaria y también de Bahía de Banderas, aunque este municipio sea de otra entidad.
En entrevista con Meridiano, el titular de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, detalló que hasta el 35% de los pacientes de este nosocomio son de Nayarit y la atención que se les brinda es igual a la de los jaliscienses.
“Con Nayarit tenemos la colindancia, tan es así que 35% de nuestros pacientes del Hospital Regional provienen de Nayarit precisamente, no solamente de dengue, en general, nacimientos, todo viene de allá y 35% o más, a veces tenemos pacientes que proceden de este municipio y este estado y eso a nosotros nos implica mayores esfuerzos”, dijo el funcionario.
Señaló que las enfermedades que más se combaten en pacientes de otras entidades son dengue, Covid, enfermedades respiratorias como influenza y partos, aunque suelen llegar también personas lesionadas que no encontraron atención médica en Bahía de Banderas.