Por Milton Colmenares
Un grupo de alrededor de 200 habitantes del Pitillal enviaron un escrito al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta en el que expresan su rechazo a la intención de la creación de la nueva delegación del Coapinole y mencionan que, de no echar para atrás esta iniciativa, buscarían separarse de Puerto Vallarta y convertirse en un municipio autónomo.
El escrito, con fecha del 20 de noviembre, exponen los motivos por los que los firmantes rechazan la división de la delegación, argumentando que separar el Pitillal del Coapinole es, hasta este momento, una decisión sin fundamento y representaría un retroceso en el desarrollo de esta región.
Señalan que hay funcionarios municipales que están ‘desinformando’ a la ciudadanía para obtener firmas y avalar la propuesta.
En el mismo texto, los quejosos señalan que, de no eliminarse esta iniciativa, buscarán convertir al Pitillal en un municipio autónomo, es decir, desprenderse de Puerto Vallarta y ser el municipio 126 de Jalisco.
Esta intención no es nueva, no obstante, estuvo ‘enterrada’ durante años, pero con la intención de separar al Pitillal del Coapinole los vecinos más longevos de la delegación ‘revivieron’ esta idea.
De concretarse esta intentona, El Pitillal sería un municipio más en Jalisco, con su propio presidente, regidores, síndico, directores, presupuesto y reglamentos, algo que no ocurre en la entidad desde el año 2003, cuando se fundó el municipio de San Ignacio Cerro Gordo que hasta entonces pertenecía al municipio de Arandas.