En vísperas de los festejos de la Virgen de Guadalupe, que año con año se llevan a cabo el 12 de diciembre en la barranca de El Pichón, el director de Protección Civil en el municipio de Tepic, Norberto Mondragon Palomares, informó que serán 70 trabajadores de esta dependencia y 30 voluntarios los que resguardarán las zonas de acceso al recinto religioso.
Desde ayer se realizan los trabajos de limpieza y desmonte de los caminos que conducen al templo, con ello se pretende disminuir los riesgos de accidente entre los peregrinos.
En este mismo contexto, el funcionario municipal mencionó que se colocarán puntos de auxilio por parte de Protección Civil del municipio de Tepic para brindar atención médica a quienes así lo requieran: “En estos puntos de auxilio les vamos a tomar la presión a los peregrinos qué así lo soliciten, vamos a atender torceduras, raspaduras, posibles golpes de calor o alguna descompensación por el tema de glucosa en algunos de los peregrinos” .
Mondragon Palomares mencionó que el 12 de diciembre es una fecha en donde las familias católicas expresan su devoción y su fe hacia la Virgen de Guadalupe y son miles de hombres, mujeres y niños los que acuden al templo. Explicó que el año pasado acudieron a la barranca de El Pichón alrededor de ciento ochenta mil personas: “Y para este año se espera el arribo de más de 200 mil peregrinos”.