El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue galardonado con el premio al mejor estand en la categoría “Espacios de entre 28 y 81 metros cuadrados” durante la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Este reconocimiento destaca el esfuerzo del INEGI por acercar la información estadística al público de manera accesible y atractiva.
El jurado, compuesto por expertos en diseño, arquitectura, empresarios y académicos, evaluó diversos criterios para seleccionar al ganador, entre los que se destacaron la accesibilidad, el diseño, la distribución del espacio, la funcionalidad, el impacto visual, la originalidad y la sustentabilidad. Según el jurado, el estand del INEGI destacó por su capacidad de facilitar la comprensión de datos complejos, contribuyendo a hacer más accesible la información estadística.
Marisol Schulz, directora general de la FIL, fue la encargada de entregar el galardón al equipo del INEGI. El reconocimiento consistió en una pieza de arte Wixárika, representativa de la cultura huichol. En su discurso, el jurado destacó la labor del INEGI al presentar datos de manera comprensible, destacando que «facilitan algo que comúnmente no es fácil de digerir».
Ricardo Delgado, subdirector de diseño del INEGI, explicó que la participación del Instituto en la feria forma parte de sus esfuerzos para “ciudadanizar” la información estadística, haciendo que esta sea entendible y accesible para todas las personas.
El estand del INEGI, ubicado en el pasillo I, número 25 de la Expo Guadalajara, ofrece una experiencia interactiva para los visitantes, quienes pueden disfrutar de actividades lúdicas como juegos de memoria, simulaciones del paso del tiempo, laberintos que exploran las regiones geográficas de México y la posibilidad de escanear códigos QR para visualizar datos en realidad aumentada.
La FIL 2024, organizada por la Universidad de Guadalajara, espera recibir a más de 850 autores y autoras de 43 países, así como una afluencia de más de 800 mil personas. El INEGI invita al público a visitar su estand, que estará disponible hasta el 8 de diciembre.





