Por Milton Colmenares
Gran inicio de semana en materia turística para Puerto Vallarta, pues llegaron a este destino dos cruceros que, en total, trajeron casi 11 mil personas, quienes disfrutaron del clima y las bellezas con las que cuenta la región.
Desde las 08:00 de la mañana llegó el Carnival Panorama, con más de 4 mil 200 pasajeros y mil 300 miembros de tripulación, procedente de Long Beach y con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Poco más tarde, arribó a la ciudad el crucero Norwegian Bliss, procedente de Cabo San Lucas y con destino a Puerto Quetzal, en Guatemala; este navío trajo consigo 3 mil 700 pasajeros y casi mil 700 tripulantes.
Ambas embarcaciones estuvieron durante varias horas en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), generando una gran derrama económica para quienes viven directamente del turismo de cruceros y mucha actividad en la ciudad.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Jalisco, cada turista de crucero gasta, en promedio, 90 dólares en la ciudad, es decir, la derrama en este inicio de semana superaría los 19 millones de pesos.
El próximo arribo doble que tiene Puerto Vallarta será el sábado 14 de diciembre, cuando lleguen al puerto los cruceros Koningsdam y Zaandam; también habrá dobles arribos los días 22, 25 y 31 de diciembre, mientras que el 24 de diciembre habrá triple arribo.
En lo que resta del mes todavía llegarán a Puerto Vallarta 17 cruceros y se estima traigan a la ciudad alrededor de 60 mil turistas.