Por Alma Ubalidina González
Delia Margarita Contreras del Toro regresó a su parroquia, la de San Francisco de Asís, en Tepic, para celebrar con su familia y en comunión con la feligresía sus primeros 40 años de consagración misionera religiosa. “Han sido llenos de gracia, bendiciones, dificultades y retos a través de experiencias enriquecedoras en los diferentes contestos en que he vivido”, expresó a los suyos.
La misa fue oficiada por el padre Higinio González, quien como primer titular de la parroquia de San Francisco, fue un detonante de la vocación de Delia Margarita, la inquieta niña que desde los 12 años participó en varios grupos de su iglesia.
En 1981 aplicó al postulantado, que es la primera etapa de la vida religiosa, de las Misioneras Combonianas. Emitió sus primeros votos en 1984. Después de certificarse en psicología y teología en Estados Unidos fue asignada a la Provincia de Kenia, en África del Este.
Trabajó en la zona marginada popular urbana de Nairobi con crecimiento humano para niños de la calle, mujeres que se prostituían para llevar alimentos a casa, adictos y adolescentes embarazadas.
Fue electa Superiora de la Provincia de México-Costa Rica-Guatemala. Actualmente trabaja en la administración financiera de las Misioneras Combonianas en varios estados de Estados Unidos y es Ecónoma de la Provincia América, que consta de 20 comunidades en varios países.
Sigue con el mismo entusiasmo de hace 40 años.