7.7 C
Tepic
sábado, agosto 2, 2025
InicioOpiniónEl discreto encanto del apoyo al arte y la cultura

El discreto encanto del apoyo al arte y la cultura

Fecha:

spot_imgspot_img

“Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer”

Octavio Paz

El mundo del arte y la cultura en Nayarit se encuentra con tiempos a su favor. Así es muy a pesar de las enormes complicaciones de todos conocidas. El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en todo momento ha mostrado simpatía por esas actividades y las ha apoyado con toda la determinación que requiere. Se han destinado recursos y se han obtenido resultados que distinguen al actual gobierno respecto a otras administraciones. Esos recursos quizá puedan parecer escasos, aunque realmente son una muestra de racionalidad y de clara definición de estrategias en ese campo.

El arte y la cultura no son una invención del gobierno del estado. El arte y la cultura son manifestación del alma, de la identidad de los nayaritas, de su forma de pensar, de su especial idea de lo que es sentirse instalado en el mundo. El arte y la cultura en Nayarit también es expresión de una idiosincrasia que a la vez lo es de su visión universal. El arte y la cultura en Nayarit son manifestación de la parte más profunda del pueblo nayarita.

No ha sido sencillo obtener resultados en una asignatura tan especial como la que describimos. No obstante, hemos visto que durante el año se promueven actividades que siembran la trascendental semilla del arte y la cultura. Eso es resultado de la forma de concebir la presencia del gobierno en ese mundo tan especial y que le otorga singular personalidad a la identidad de los nayaritas. El arte y la cultura en Nayarit es idiosincrasia y a la vez, permite que Nayarit se instale con su propia personalidad, en el concierto universal.

Lo que se ha logrado avanzar y activar en los años recientes, ha debido vencer al menos dos inercias. Una derivada de la tendencia a la apropiación indebida de una representación de quienes dan y han dado una parte de su vida en favor de la creación y la divulgación. Quienes hacen el arte y la cultura, quienes crean y quienes divulgan ese mundo que se renueva continuamente, carecen de representación en Nayarit y en el mundo. El artista, el intelectual, crea de manera desinteresada y vive lejos, muy lejos de la vida aburguesada.

El gobernador de Nayarit, el doctor Navarro Quintero, tiene una visión democrática, una perspectiva social que debe ser el apoyo a la actividad artística y cultural. Esa es la razón por la que, en un entorno de fuertes restricciones presupuestales, aprovecha racionalmente los recursos de los que dispone. Esa perspectiva democrática, ese compromiso social, permite hacer uso de recursos que ya están ahí, para que el arte y la cultura se vean beneficiados.

Lo resultados se han potenciado y los beneficios se dejan ver cuando vemos como se involucra a la sociedad y a distintas áreas de gobierno, para que los resultados sean favorecedores de la más intima manifestación humana. No hay ni demagogia ni excesos, sino resultados que la sociedad nayarita agradece. Los recursos que ya estaban ahí desde hace muchos años, ahora se manifiestan en resultados que le sirven a la gente, no a las élites engreídas.

El estado de Nayarit, en el pasado, ha vivido tiempos complicados en cuanto a la comprensión y el apoyo a las actividades artísticas y culturales. En algunas etapas de la historia del estado, se han destinado recursos que han sido secuestrados por pequeñas bandas que se escudan en la rica tradición artística y cultural, para apoderarse de recursos que no han llegado a los creadores, que no han llegado a los fundadores de las utopías y los ideales desatados. Eso ahora no ocurre y los recursos que se deben destinar al apoyo del arte y la cultura, tienen sencillamente ese destino. Se potencian resultados con estrategias socialmente favorables, con racionalidad en el uso de los recursos escasos que se canalizan a esferas que saben llevar al máximo su utilidad trascendental.

En algunas etapas de la historia del estado, ciertas administraciones han instalado el arte y la cultura en el repulsivo mundo de la demagogia y la simulación. Eso ya no procede en Nayarit y menos con un gobierno socialmente comprometido como lo es el que encabeza el Gobernador Navarro Quintero. Hoy, de manera discreta pero efectiva, se obtienen resultados que garantizan trascendencia y universalidad a nuestra utopía, a las ideas, al mundo abstracto y a la realidad concreta donde se despliegan el arte y la cultura.

El uso de recursos escasos se realiza con sentido de responsabilidad. El arte y la cultura en Nayarit, el apoyo que reciben del gobierno estatal, tienen los recursos que se requieren. No existe un dispendio que no puede ser. No existe ese derroche porque no existen esos recursos de sobra, aunque tampoco se debe hacer uso irresponsable del recurso público. La experiencia en países como la ex URSS, nos mostraron que cuando existen recursos de sobra destinados al arte y la cultura, lo que se genera es una simulación grosera de resultados.

En Nayarit se beneficia a la gente, cuando se trata de políticas gubernamentales en materia de arte y cultura. Así debe ser. Seguramente que hace falta camino por recorrer, aunque se debe tener presente que los avances son palpables.

No solamente hace falta camino por recorrer en el estado y en esa materia. También hace falta que los particulares se comprometan y se sumen a esa noble tarea, la del apoyo a los creadores, al respaldo firme y decidido a la divulgación. El arte y la cultura debe recibir el respaldo del gobierno, aunque se requiere también de la suma de esfuerzos desde la esfera de los particulares. El gobierno hace lo suyo y los resultados son evidentes y se manifiestan de diversos modos. El gobierno encabezado por el doctor Navarro da resultados en materia de arte y cultura.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí