Por Milton Colmenares
Con el fin de año y las festividades decembrinas, como la Navidad y las posadas, llega una prestación a los trabajadores que económicamente ayuda a miles de familias, pero también pone en riesgo a quienes no toman las precauciones necesarias.
El aguinaldo, la prestación más esperada en el año, es una remuneración obligatoria que las empresas deben pagar a más tardar el 20 de diciembre.
Por ello, las autoridades en materia de seguridad invitan a la ciudadanía a extremar las precauciones a la hora de maneras este recurso, que en muchas ocasiones es sacado en su totalidad de los cajeros automáticos y representa un riesgo grande.
En primera instancia, es importante comentar que si se va a realizar un movimiento bancario con sumas de consideración, cualquier ciudadano puede llamar al 911 y solicitar una patrulla y policías para vigilancia.
Este servicio es gratuito y se ofrece para salvaguardar el patrimonio de los habitantes, debido a los múltiples robos que se han dado en las inmediaciones de las instituciones bancarias.
Las autoridades también recomiendan nunca proporcionar el NIP de las tarjetas, aunque se trate de los trabajadores de los bancos, ni aceptar ayuda de extraños en los cajeros, pues pone en riesgo la información privada de las personas.
Finalmente, exhortan a quienes van a acudir a los bancos a no ir solos, siempre tener compañía y estar atentos a cualquier movimiento que consideren extraño en los alrededores de las instituciones. De encontrar alguna irregularidad, se debe llamar de inmediato al 911.
Estas recomendaciones tienen como finalidad evitar un ‘trago amargo’ en estas fechas y proteger el patrimonio de los trabajadores, que han trabajado todo el año para recibir sus prestaciones y puedan disfrutarlas sin riesgo.