“En la mayoría de los casos los abusos en contra de los menores de edad son cometidos por las personas cercanas a ellos ”, declaró ante diversos medios de comunicación la presidenta del DIF estatal, doctora Beatriz Estrada Martínez.
Lamentó que no sólo al interior de los hogares se registren abusos en contra de los menores de edad, pues dijo que existen casos en donde los abusos en contra de los menores de edad se suscitan en los planteles educativos.
Ante esta situación, la presidenta del DIF Nayarit pide a las niñas, niños y adolescentes que se atrevan a denunciar a sus agresores: “Tenemos que concientizar a los niños para que denuncien, no queremos que se queden callados”.
Reveló que uno de los principales abusos que se cometen en contra de los infantes nayaritas es el abuso sexual: “Pero nosotros sabemos que hay otros tipos de violencia que también los están afectando”.
La presidenta del DIF estatal aseveró que de acuerdo con estadísticas los abusos en contra de los menores de edad son cometidos por los padres, padrastros e incluso por las madres de familia: “Por el padrastro, por los hermanos, generalmente es primer círculo de amigos y familiares los que conviven con los niños quienes cometen actos de violencia y diferentes tipos de abusos, por eso insistimos en que es muy importante que los niños que sufran cualquier tipo de abuso se atrevan a denunciar”.