Por Fernando y Misael Ulloa
A partir de esta fecha y hasta el 9 de enero del año 2025, se aplicarán en Nayarit acciones de vigilancia por parte de los elementos policiacos del estado y de los 20 municipios, declaró en entrevista el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Manases Langarica Verdín.
El funcionario estatal comentó que las indicaciones de sus superiores han sido claras y precisas, en el sentido de proteger y resguardar la integridad física y el patrimonio de las familias nayaritas y de visitantes.
Además, Manases Langarica advirtió que quienes sean sorprendidos realizando detonaciones de arma de fuego antes, durante y después de los festejos de navidad y año nuevo, serán arrestados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Sentenció que en caso de que las armas de fuego sean detonadas desde el interior de una vivienda, los uniformados ingresarán a los domicilios: “Cuando a nosotros nos reportan detonaciones de arma de fuego al interior de una vivienda o un domicilio particular acudimos al sitio, preservamos el lugar, se otorga el cateo e ingresamos a la vivienda, así que tengan cuidado, no crean que por el hecho de estar en un espacio interior o privado no vamos a actuar”.
Finalmente el secretario de Seguridad Pública en el estado de Nayarit especificó que las penas por accionar cualquier tipo de arma de fuego son variables y van de acuerdo con el calibre, “Pero mínimo son cinco años y es delito federal, dependiendo el calibre”.