CONTEXTO DE ESTE ANÁLISIS
Damos paso al colaborador especial Abel Ortiz Prado (aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas). Nos dice que, en un mundo en constante cambio, México ha acariciado la oportunidad de convertirse en líder en la relocalización industrial, mejor conocida como “nearshoring”, aprovechando nuestra vecindad con los EEUU. Pero hacer valer esta oportunidad implica resolver retos críticos como tener capacidad para cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y recursos hídricos, contar con infraestructura adecuada de transporte, logística y comunicación digital, formar talento calificado y especializado, -orientando la oferta educativa a lo que demanda el mercado- y garantizar la seguridad pública y el estado de derecho.
VISTAZO A LOS ESTADOS
En este contexto, resulta interesante cuestionar ¿Qué estados están listos para aprovechar esta tendencia global? Precisamente a través del Índice de Desarrollo Industrial 2024 la Desarrolladora de Parques Industriales FINSA evalúa el potencial industrial de cada entidad federativa basado en un análisis de su infraestructura, economía y factores clave como el entorno social, la seguridad, la formación de talento y la sostenibilidad, identificando de esta manera cuales están más preparadas para capitalizar esta oportunidad y trabajar de manera conjunta con aquellas que aún se encuentran en etapa de desarrollo para ponerlas a la vanguardia. La primera edición se aplicó en el 2023 habiéndo mejorado la metodología para el 2024 con nuevos indicadores relacionados con el medio ambiente y dos nuevos análisis específicos para detectar los estados que son más atractivos para el nearshoring, y los que mantienen un balance entre la innovación y el desarrollo sostenible. Durante el 3o trimestre del presente año, -periodo que generó grandes expectativas por la llegada de nuevas inversiones- datos de la Secretaría de Economía nos revelan que la Inversión Extranjera solo ascendió a 510.8 millones de dólares, monto que es el más bajo para un periodo igual desde el 2014, cuando se registró una entrada de $ 441.9 mdd, por lo que con esta tendencia la revista digital CEO afirma que la oportunidad para México de aprovechar las ventajas del nearshoring parece perdida al menos por este año.
RENTABILIDAD Y ACCESO
Es en este escenario, que cobra vital importancia el desarrollo de Índice en su versión 2024 -mismo que se realizó a través de 5 dimensiones y 30 variables para medir y evaluar las capacidades de los estados para el desarrollo de la industria -que es la actividad económica más rentable para impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros habitantes-, siendo estas: 1. La infraestructura, 2. El entorno económico, 3. El entorno social, 4. El medio ambiente, y 5. El desarrollo de talento e innovación. Adicionalmente, cada variable se ponderó y en función de eso se clasificó a los estados en cuatro categorías: desarrollo alto, medio-alto, medio-bajo y bajo. El análisis, además de evaluar la infraestructura existente o las condiciones económicas actuales, también considera elementos que le permitan a los estados evolucionar a futuro, como, por ejemplo: el entorno social y la seguridad, el desarrollo de capital humano e innovación, el medio ambiente, recursos y políticas de mitigación ante el cambio climático y demás aspectos que requieren atención.
SITUACIÓN DE NAYARIT
En la edición 2024, el estado de Nayarit califica en el lugar 23º, “nivel de desarrollo bajo” -escalando una posición con relación al año anterior- mientras que en el análisis por dimensión se destaca lo siguiente: ENTORNO ECONÓMICO: 31º lugar; – donde PIB Industrial, Inversión Extranjera Industrial y Exportaciones Industriales registran la posición 29, 30 y 31 respectivamente- INFRAESTRUCTURA: 30º lugar; donde las áreas de oportunidad más urgentes son: a) falta de parques industriales -que denota la pertinencia de impulsar los agro parques industriales alineados a nuestra 1ª vocación económica “el campo”; b) carga aérea -aspecto que mejorará con la reciente internacionalización del Aeropuerto de Tepic- c) Accesibilidad portuaria -que demuestra la importancia de seguir gestionando la consolidación del “Puerto Nayarit” y, d) conectividad de datos, -banda ancha- cuya gestión debe ya formar parte de la política estatal. TALENTO E INNOVACIÓN 15º lugar; donde la formación de investigadores y programas de posgrado destaca como el área de oportunidad para nuestras instituciones de educación superior y la apuesta para destinar más recursos estatales para Ciencia y Tecnología. En contraposición; las dimensiones de MEDIO AMBIENTE y ENTORNO SOCIAL al ubicarse en el 1º y 11º lugar nacional respectivamente, representan una fortaleza a la que habrá que dar continuidad para la mejora continua. Estos retos deben ser abordados con la coordinación y esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada. Es ingenuo esperar resultados distintos si seguimos haciendo las cosas de igual manera.
Hasta aquí llega la entrega periodística de Abel Ortiz Prado.
LOS VAPEADORES PROHIBIDOS
Amigas y amigos, el caso estará en la Constitución de México: no más venta de vapeadores en el país. Eso quiere decir muchas cosas: desde una industria detenida, hasta una victoria para médicos anti vapeadores. Como pasa con los temas más polémicos, la verdad depende de a quién le preguntes.
EL MEOLLO DEL ASUNTO:
Desde 2022 México ha tenido decretos prohibiendo vapeadores, pero ahora lo llevó hasta la Constitución. Por más radical que suene.
México se perderá de captar 14 mil millones MXN al año en impuestos, ahora que ha detenido en seco a la naciente industria de vapeadores. No solo eso: el mercado negro está valorado en 40 mil millones MXN anuales. Pero los impuestos no importan si realmente son inseguros, ¿cierto? En la UNAM dicen que la industria de vapeadores es una “sin ética” y que indudablemente los vapeadores son dañinos. Algunos más, algunos menos. El mercado estadounidense de vapeadores es una bestia. La industria del vapeo es de 28 mil millones USD en 2023 y se prevé que crezca a 72 mil millones USD para 2032. En EE.UU., la FDA prohibió la venta de cigarrillos electrónicos con sabores y en 2022 retiró productos de la marca Juul, pero no existe una prohibición como tal.
Definitivamente en México quedará prohibida la producción, distribución de vapeadores en cuestión de horas. Senadores y diputados ya lo aprobaron, solo queda el visto bueno de la mayoría de los estados y la publicación de la ley. Burocracia es lo único que queda en el camino.
CELULARES FAVORITOS DE MÉXICO:
Nadie en México crece como Motorola. Si hablamos de celulares más usados en el país, Motorola lidera el alza con 7.5 puntos porcentuales para el tercer trimestre del 2024. Es mucho, sí, pero su 21.7% en mercado todavía no le alcanza para llegar al 29.6% de Samsung, con todo y que el rey cayó en seis puntos.
VEREMOS Y DIREMOS.
Monitor Político | Desarrollo industrial 2024: retos y realidades
México acaricia la oportunidad de convertirse en líder en la relocalización