Por Milton Colmenares
La vía corta, que conecta a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta con la Zona Metropolitana de Guadalajara, está a punto de concluirse y, con ello, también la última caseta de cobro de esta nueva autopista.
Dicha caseta está ubicada entre el camino viejo a Valle de Banderas y la localidad de San José del Valle.
Tendrá un costo de 223 pesos para automovilistas y 112 pesos para motociclistas, según el letrero luminoso ya instalado a unos cuantos metros de las casetas de cobro.
Esta caseta está apenas a unos pocos kilómetros de la que se ubica en la salida de La Cruz de Huanacaxtle, cuyo monto es idéntico para los conductores.
Con esta caseta serán alrededor de 900 pesos por traslado hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, una vez aperturada la nueva vía, este camino será de menos de dos horas y media.
La autopista deberá ser entregada en el primer cuatrimestre del 2025, según lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y, hasta el momento, no se ha resuelto si tendrá entronques en Bahía de Banderas.
Los trabajos en la vía alcanzan el 80% de avance y para el siguiente año será la carretera más utilizada en el Pacífico Mexicano, que traerá miles de visitantes a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.