Por Milton Colmenares
Ya está aquí la temporada alta de fin de año y los empresarios hoteleros y restauranteros continúan con la problemática del déficit de mano de obra.
En entrevista con Meridiano, el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona, informó que hay más de 3 mil vacantes en los establecimientos turísticos del municipio nayarita y, en conjunto con las vacantes existentes en Puerto Vallarta, la cifra superaría los 8 mil puestos no ocupados.
Esta situación representa un reto importante para los empresarios, que deberán echar mano de sus trabajadores para cubrir todas las áreas y dar una atención digna a los visitantes, que se espera lleguen en por lo menos dos centenares de miles durante las siguientes tres semanas.
La ocupación hotelera promedio en Bahía de Banderas alcanzará el rango del 80 al 90% y esto repercute en las labores que se desarrollan en los complejos turísticos, por lo que se acentúa la falta de mano de obra.
No obstante, el buen servicio está garantizado para los miles de visitantes y la región se seguirá caracterizando por la calidez y la calidad de las prestaciones turísticas.
La problemática por la falta de mano de obra en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta comenzó después de la pandemia y, aunque se han hecho esfuerzos importantes desde el gobierno federal para erradicar esta situación, las plazas no ocupadas siguen generando problemas en los periodos vacacionales.