7.7 C
Tepic
miércoles, diciembre 18, 2024
InicioNayaritPiden a comerciantes liberar las banquetas del Centro Histórico

Piden a comerciantes liberar las banquetas del Centro Histórico

Fecha:

spot_imgspot_img

“La norma establece que el uso de las banquetas debe ser moderado, limitándose a un espacio de aproximadamente 30 centímetros, y no debe exceder ese límite por razones de seguridad”, explicó Marcela Hernández Elías, jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios

En Tepic, el comercio que ocupa las banquetas y la vía pública para exhibir sus productos sigue siendo una práctica común, a pesar de que los propietarios de los establecimientos saben que está prohibido. Así lo afirmó Marcela Hernández Elías, jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios, quien detalló que este fenómeno responde en gran parte a usos y costumbres que han prevalecido en la ciudad.

Hernández Elías explicó que aunque muchos comerciantes conocen la normativa, continúan sacando sus productos a la vía pública, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, área que incluye el Centro Histórico. La funcionaria señaló que, hasta el momento, no ha habido acercamientos por parte de las dirigencias de los organismos empresariales locales para tratar este tema, pero el departamento que ella dirige buscará promover una mayor regulación.

“Queremos que el comercio esté ordenado y regulado. No podemos permitir que el exceso de mercancía en las banquetas impida que los peatones puedan transitar con seguridad. La normativa establece que el uso de las banquetas debe ser moderado, limitándose a un espacio de aproximadamente 30 centímetros, y no debe exceder ese límite por razones de seguridad”, explicó Hernández Elías, quien reconoció que, en épocas de mayor afluencia, como la temporada navideña, la vialidad se complica y puede poner en riesgo la circulación de los transeúntes.

La jefa del Departamento de Funcionamiento de Negocios también aclaró que, aunque la regulación de los niveles de ruido corresponde a la Dirección de Ecología, su departamento estará atento para evitar que el sonido proveniente de las bocinas de los comercios invada el espacio público: “Todo, desde las bocinas hasta la mercancía, debe estar limitado a 30 centímetros, tal como siempre se ha manejado”, enfatizó.

En cuanto a las posibles sanciones, Hernández Elías explicó que su enfoque no es punitivo en primera instancia: “No estamos buscando imponer multas de inmediato. Lo que hacemos primero es enviar un requerimiento, un aviso, y nos presentamos en el lugar para concientizar a los comerciantes. Lo que menos queremos es que se registre algún incidente vial, especialmente cuando los peatones se ven obligados a bajar de la banqueta y caminar por el arroyo vehicular, una situación peligrosa, sobre todo en calles tan reducidas como las del Centro Histórico”, indicó.

Finalmente la funcionaria aseguró que, en caso de que los comerciantes no acaten las recomendaciones, se aplicará el reglamento correspondiente. “Las banquetas son para caminar, no para comercializar. Si no se hace caso, tendremos que actuar conforme a lo establecido en la normativa municipal”, concluyó.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí