En medio de un contexto económico desafiante, los artesanos del Corredor Artesanal Wikixi, ubicado en Tepic, han decidido innovar para seguir atrayendo a los consumidores y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En el marco de la temporada navideña, los miembros de esta agrupación han puesto en marcha diversas estrategias para aumentar sus ventas, destacando especialmente la colocación de un tradicional árbol de Navidad adornado con elementos que reflejan la riqueza cultural wixarika.
Celina Silverio Minjarez, secretaria de la organización Artesanos con Dignidad A.C., detalló que la idea de decorar el espacio con el árbol y otros adornos navideños ha tenido una excelente respuesta por parte de los clientes. “La iniciativa tuvo bastante eco, casi todos colaboraron y la verdad que la gente lo agradece, se acerca, se toma fotos y admira el arte wixarika. Esto nos ha motivado, y las ventas han comenzado a repuntar”, comentó Silverio Minjarez.
De acuerdo con la artesana, los últimos meses fueron de ventas bajas, situación que preocupa a muchos en el sector, pero la acción colectiva parece haber tenido un impacto positivo. “Las ventas apenas comienzan a repuntar, es decir, tenemos una ligera regulación y eso es bastante bueno para nosotros. Lo importante es que los días venideros sigan mejorando, porque los meses pasados realmente fueron muy difíciles”, agregó.
A pesar de la buena respuesta inicial, Silverio Minjarez también mencionó un desafío recurrente: la competencia con otros sectores comerciales que captan una parte importante de los ingresos familiares, como los electrónicos y las prendas de vestir. “Aunque hemos tenido buena respuesta, la mayoría de las personas que reciben aguinaldos prefieren comprar electrónicos, televisores, pantallas y ropa. Los regalos artesanales siguen siendo una opción secundaria para ellos”, explicó la secretaria de la asociación.
Sin embargo, los artesanos confían en que la llegada de turistas en las próximas semanas pueda contribuir significativamente a sus ventas. “Mayormente quienes nos visitan son los turistas. Por eso, estamos en una espera ansiosa, ya que sabemos que cuando comience a llegar más turismo, nuestras ventas aumentarán”, añadió.