Por Fernando y Misael Ulloa
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Manases Langarica Verdín, hizo un llamado para evitar que los adultos mayores sean víctimas de robo o extorsión al acudir a las instituciones bancarias.
Por tal motivo, recomienda que cuando un adulto mayor acuda a retirar dinero, vaya acompañado de un familiar, ya que los adultos mayores son particularmente vulnerables a los delincuentes, debido a sus limitaciones físicas, como problemas para caminar o visión reducida, lo cual es aprovechado por los malhechores.
Langarica Verdín explicó cómo son las formas de operar de los extorsionadores: “Generalmente actúan en grupos de tres personas, dos mujeres y un hombre o viceversa, uno de ellos se mantiene cerca de la víctima para copiar su PIN, mientras otro distrae al cuentahabiente y el tercero le cambia la tarjeta”.
Sin embargo y a pesar de esta modalidad, el secretario de Seguridad Pública destacó que en la capital del estado ya se ha capturado a varios delincuentes que intentaban robar a adultos mayores.
Finalmente Langarica Verdín reafirmó el compromiso de la autoridad nayarita de no tolerar la delincuencia y de aplicar todo el peso de la ley a aquellos que intenten robar o extorsionar a los ciudadanos de bien: “Aquí no hay cabida para los delincuentes, donde los agarremos se les aplicará todo el rigor de la ley”, sentenció.