Por Milton Colmenares
Por segundo periodo vacacional consecutivo, Puerto Vallarta tiene una de sus playas contaminada y no apta para su uso recreativo, un caso que podría afectar la imagen del destino turístico más grande de Jalisco.
Se trata de la Playa del Holi, conocida también como la Playa Oasis, ubicada en la desembocadura del río Pitillal.
Dicha playa, según el último estudio hecho por la Procuraduría Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), superó la cantidad de enterococos permitidos por cada 100 mililitros y su uso no está recomendado, pues podría traer afectaciones de salud severas.
En dicho estudio se puede apreciar que esta playa llegó a 228 enterococos por cada 100 mililitros, siendo 200 el límite máximo tolerable para la dependencia federal. El resto de playas de la región son aptas para su uso recreativo, sin embargo, la playa de Mismaloya llegó a 144 enterococos, por lo que deberán generarse mejores condiciones para no correr riesgos en los siguientes periodos vacacionales.
Cabe señalar que la Playa del Holi ya fue señalada de la misma manera en el periodo vacacional de verano de este año y, aunque hubo críticas por parte de los habitantes, no se ejecutaron las acciones necesarias para mejorar la calidad del agua y volvió a salir reprobada.
Por otro lado, en Bahía de Banderas todas las playas son aptas para su uso en esta temporada de vacaciones de invierno y ninguna de ellas sobrepasa los 100 enterococos por cada 100 mililitros.